Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debatieron cómo gestionar el agua para el desarrollo económico

Especialistas de diversas instituciones analizaron el tema en la UNCUYO. Las exposiciones se transmitieron por streaming en http://www.unidiversidad.com.ar/u-academico

23 de marzo de 2016, 10:41.

imagen Debatieron cómo gestionar el agua para el desarrollo económico

El vicerrector Jorge Barón rescató la importancia de gestionar el recurso hídrico.

La UNCUYO celebró el día Mundial del Agua con un seminario que reunió a docentes, estudiantes y que además se transmitió por Señal U Académico: http://www.unidiversidad.com.ar/u-academico

El vicerrector Jorge Barón abrió la jornada con una reflexión sobre la gestión del recurso hídrico. Señaló que "el agua no sólo es valiosa para el trabajador que la utiliza como insumo sino, para todos los trabajadores ya que permite el desarrollo agrícola y el desarrollo industrial”. Asimismo, mencionó que el Seminario responde a uno de los objetivos estratégicos de la UNCUYO de “abrirse a la comunidad, trabajar en conjunto con instituciones gubernamentales, privadas, ONGs, que buscan resolver  problemáticas que atañen a nuestra sociedad”.

La actividad continuó con las disertaciones de especialistas sobre aspectos de la actualidad en la gestión del recurso hídrico y temas vinculados al impacto del agua en el desarrollo territorial, su uso en las industrias alimenticias, el análisis y resolución de conflictos vinculados al agua, y aspectos legales del uso del recurso hídrico.

En ese espacio Fernando Simón presentó el estado actual del conflicto con La Pampa por el Río Aquel. Dijo que Mendoza no existe si no es por el agua, "somos una provincia desértica por lo que el agua es fundamental, y poder tratar estos temas con distintos especialistas contribuye al desarrollo de la cultura del agua en Mendoza”.

Por su parte Marcela Andino se refirió a los aspectos legales que contribuyen a la gestión del agua. También analizó en qué medida la Constitución de Mendoza puede ser un obstáculo o no para una adecuada administración del recurso hídrico. “El agua forma parte de nuestra vida cotidiana, por lo tanto es importante reflexionar sobre este recurso estratégico", apuntó.

Contenido relacionado