Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debaten en una jornada el presente y futuro de los pueblos indígenas

Con la participación de panelistas de reconocida trayectoria, se realizará una Jornada para conocer y debatir sobre la vida y los derechos de los pueblos indígenas. Será el próximo miércoles 9 de octubre, de 9 a 13 y de 16 a 18, en el Aula Magna de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. La participación es libre y gratuita.

04 de octubre de 2013, 13:20.

imagen Debaten en una jornada el presente y futuro de los pueblos indígenas

La actividad se concretará el próximo miércoles 9, desde las 9 en el aula Magna de Derecho. La participación es libre y gratuita.

La jornada “Presente y Futuro de los Pueblos Indígenas” surge como respuesta al alto desconocimiento existente de lo que significa la vida y la lucha de los pueblos indígenas. Por ello, se busca generar espacios de debate en los que se expongan y se reflexione sobre los distintos factores que aún limitan el acceso a una información adecuada y fehaciente sobre el tema.

El encuentro surge por iniciativa del grupo de estudiantes independientes Unai Watsi (Raíces en el Tiempo), de distintas Facultades de la UNCuyo.

La actividad está dirigida a todo público, especialmente a las comunidades originarias y a estudiantes de Derecho, con participación libre y gratuita.

Se realizarán dos paneles en los que participarán destacados referentes queshuas, kollas, mapuche y aymara, abogados dedicados al tema, investigadores y docentes. En ellos se abordarán aspectos históricos y jurídicos, se analizará el presente y se buscarán conclusiones hacia un futuro de mayor entendimiento.

Tras el acto de apertura el miércoles 9 de octubre, se instalará la primera mesa de debate desde las 9.30 con los siguientes temas:

- “Ambivalencias constitucionales en la condición jurídica de los pueblos originarios”, a cargo de Susana Ramella, historiadora del Derecho, reconocida constitucionalista y docente de la UNCuyo.

- “El indio de Hoy”, por Miguel Mayhuay, artista indígena y docente no formal, con conocimientos propios de su cultura.

- “Construcción del Estado Plurinacional”, Alvaro Zárate, Huayta “Willka”, doctor en Derecho Indígena y Construcción de Matrices Civilizatorias en la Universidad de Harvard y la Sorbona, docente de Derecho Indígena en la Universidad Indígena de Tiwanaku

Por la tarde, a partir de las 16, tendrá lugar la segunda Mesa de Debate, con estos temas:

- “Derecho a la tierra. Pueblo Huarpe: Legislación y Jurisprudencia”, por Fidel Bustelo, abogado, representante legal de las Comunidades Huarpes.

- Exposición del vocero de la autoridad tradicional Mapuche, Gabriel Jofré

- “Pueblos indígenas: Organización y derecho. Garantías constitucionales. Propiedad comunitaria”, a cargo de Normando Ángel Velázquez, abogado indígena, oriundo de Humahuaca, ex asesor en la Cámara de Diputados de la Nación y especialista en Derechos Indígenas y Derecho de la Tierra.

Al final de cada panel, habrá lugar para preguntas y debate.

La Jornada cuenta con el auspicio de la secretaría de Extensión Universitaria, la facultad de Derecho y  Centro de información y Comunicación de la UNCuyo, del senador nacional Adolfo Bermejo y el  Centro de Estudiantes de la facultad de Derecho.

Contacto para más información: Ñushpi Quilla Mayhuay Alancay, coordinadora general de Unai Watsi, correo-e mayhuay_6890@hotmail.com, teléfonos 156807798 o 4455975.

Contenido relacionado