Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debatieron en la UNCuyo sobre energía y desarrollo sustentable

La temática reunió en un seminario internacional a académicos y funcionarios gubernamentales para analizar la producción energética y los desafíos ambientales en el nuevo siglo. “Hoy nos reunimos para debatir y pensar qué vida y qué planeta queremos dejar” afirmó el director del CEAG de la UNCuyo, Octavio Bordón, en la apertura.

11 de abril de 2014, 14:04.

imagen Debatieron en la UNCuyo sobre energía y desarrollo sustentable

De izq. a der.: José Octavio Bordón, Arturo Somoza y Marcos Zandomeni

El encuentro contó con exposiciones de oradores internacionales, nacionales, locales y de la Universidad, para reflexionar sobre el escenario global de la producción y el consumo de energía en la primera mitad del Siglo XXI y los desafíos medioambientales. A su vez, los mitos y realidades de los hidrocarburos y otras energías tradicionales, las estrategias y tecnologías para un uso más eficiente, equitativo y sustentable de la energía, los conflictos estratégicos, como así también el tema del Estado y el concepto de medio ambiente institucional, se tratan a lo largo de la jornada en el seminario "El poder de la energía en el Siglo XXI”.

Abrió el encuentro –que se desarrolla en Ciencias Económicas- el rector de la UNCuyo Arturo Somoza, el presidente del Centro de Asuntos Globales (CEAG), José Octavio Bordón, y el ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni.

El ingeniero Somoza destacó que la energía es un tema muy significativo que debe asociarse al poder desde una mirada mundial. “Creo que son abordajes que nos abren  el pensamiento transdisciplinario para pensar cómo la temática impacta en nuestra vida diaria y cómo tienen que ver con la generación, transferencia y una visión holística del conocimiento, donde no hay disciplinas que se desvinculen con los temas que afectan a toda la comunidad”, sostuvo.

Y agregó: “este tipo de encuentros significan nuevos espacios para seguir desarrollando y construyendo conocimiento para la sociedad, este es uno de los papeles específicos de nuestra Universidad”.

Por su parte, José Octavio Bordón, se refirió al sentido del CEAG y expresó: “Conocer los temas que están más allá de nuestra situación local o nacional, no nos garantiza el éxito, pero desconocerlos o ignorarlos sí nos garantiza el fracaso. Así podremos definir de mejor manera nuestras políticas públicas y su articulación con el sector privado y la comunidad, para tener el desarrollo más justo, equitativo y sustentable posible.”

“Debemos abordar esta temática global desde todas las perspectivas para obtener un conocimiento integral. Aquí radica la importancia de la articulación. Debemos articular todos los recursos desde un enfoque que utilice todos los insumos y perspectivas de la Universidad, la Provincia y el sector privado. Hoy nos reunimos para debatir y pensar qué vida y qué planeta le queremos dejar a nuestros nietos y sus hijos”, agregó el ex gobernador de Mendoza.

Asimismo el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, destacó la relación entre el poder productivo de una sociedad y la capacidad de producir eficientemente energía. “Para producir bienes y servicios necesitamos energía, hay una necesidad de articular la estrategia del crecimiento con la de la producción y uso de la energía. La explosión de la oferta de servicios necesita ser acompañada con respuesta energética”, sostuvo.

También se refirió a la importancia de tener oferta científica y tecnológica para atraer inversiones desde el ámbito universitario, destacó la relación entre la matriz productiva y la energía y señaló la convergencia y la relación entre financiamiento, costos, servicios y autonomía.

Las exposiciones

Comenzaron en la mañana con un panel que analizó el escenario global de la producción y consumo de energía en la primera mitad del Siglo XXI, los desafíos medioambientales, los mitos y realidades sobre los hidrocarburos y de otras energías tradicionales. Aquí expusieron Alieto Guadagni, director del Banco Mundial, embajador en Brasil, y ex secretario de Energía; Paulo Vinícius dos Santos García, jefe de Energía de la Embajada de Brasil en Argentina; Dante Bragoni, secretario general del Instituto de Energía de la UNCuyo, y Omar Félix, director de YPF.

Luego se abordó el tema de las nuevas energías alternativas, las esperanzas y realidades pensando en la matriz energética y el desarrollo económico. Contó con las deliberaciones de Pablo Magistocchi, de IMPSA  y del Instituto General Mosconi; Eduardo Guerra, director IMPSA y profesor universitario; y Jorge Barón, director del Doctorado en Ingeniería de la UNCuyo.

El debate continuó con el tratamiento de las nuevas estrategias y tecnologías para un uso más eficiente, equitativo y sustentable de la Energía. Los expositores que abordaron estas temáticas fueron José Barbero, decano del Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín; Gabrielle Paparo, agregado científico tecnológico de la Embajada de Italia; Giuseppe Ratta, director Instituto de Energía de la Universidad de San Juan; Alejandro Burlot, de la empresa mendocina de Energía SA (EMESA); y Ricardo Palma, del Instituto Ingeniería Industrial de la Universidad.

Por la tarde se trabajó sobre los conflictos estratégicos y de energía, y la geopolítica de la Energía. Analizan este escenario Alfredo Morelli, director del Programa de Coordinación de Temas Energéticos del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y ex Embajador en China; Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; y Gustavo Masera, del Instituto de Ingeniería Industrial y profesor universitario.

Por último, se concretó un panel sobre Energía y Estado, Medio Ambiente Institucional, la propiedad y el marco regulatorio con los procesos de integración energética y los distintos modelos energéticos nacionales. El tema será analizado por Edgardo Díaz Araujo, profesor de la Maestría en Energía de la UNCuyo y convencional Constituyente de 1994; Jorge López, decano de Ciencias Económicas; Fernando Castro Tentri, embajador de México; Gabriel Fidel, ex ministro de Economía de Mendoza y profesor universitario, Paulo Vinícius dos Santos García.

En el cierre del seminario –que organizó el CEAG- se presentaron las conclusiones luego del debate con el público.

Contenido relacionado