Debatieron en la UNCuyo políticas de bienestar estudiantil

Más de 40 representantes del área de Bienestar de universidades nacionales que integran la RedBien discutieron en la UNCuyo sobre políticas comunes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes. En la apertura del primer plenario de la Red, el rector Somoza marcó la necesidad de revisar el concepto de bienestar –atado a veces a la coyuntura- para comenzar a trabajarlo como expresión de “un bien vivir”.

11 de marzo de 2014, 13:17.

imagen Debatieron en la UNCuyo políticas de bienestar estudiantil

Belén Álvarez (izquierda) y Arturo Somoza (derecha) durante la inauguración del plenario de la RedBien.

En el Comedor Universitario, los representantes de áreas de Bienestar de todo el país se reunieron en una doble jornada de puesta en común sobre temas que afectan el bienestar de los estudiantes, en el marco de la primera reunión plenaria de la Red de Secretarios de Bienestar de Universidades Nacionales, RedBien.

En la charla inaugural de la actividad estuvo presente el rector Arturo Somoza y la secretaria de Bienestar de la Universidad y coordinadora de RedBien, María Belén Álvarez. El plenario cuenta con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación.

“Me parece bien particularizar en temáticas comunes y es necesario transversalizar estas problemáticas porque no hay espacios estancos. Hay una cuestión que atraviesa toda la discusión del sistema universitario en los últimos años y que debe estar presente aquí: la inclusión”, sostuvo el rector y presidente del CIN, Arturo Somoza.

La máxima autoridad de la UNCuyo señaló que debe empezar a revisarse y debatirse la terminología relacionada con el concepto de bienestar “para ratificarla y darle otra dimensión, otro contenido, para que no nos constriña, que no signifique un corsé para nuestra acción. Debemos salir de las prácticas mecánicas rutinarias e innovar seriamente y generar una discusión hacia adentro de la Universidad”.

En ese sentido agregó: “El bienestar es más bien un hecho emergente y coyuntural y nosotros debemos trabajar más en el buen vivir, en el bien vivir, en el hecho cultural de una vida equilibrada, que no es tener, pero tampoco es no tener, sino es cómo lo que se tiene sirve para ser mejor individual y colectivamente”, explicó el ingeniero.

Por su parte, la coordinadora de RedBien manifestó que en los encuentros anteriores se produjo no solo un conocimiento respecto a la temática que se trabaja en las universidades, sino que sirvió como un espacio de aprendizaje, de traslado de experiencias, un aporte para los nuevos responsables de las áreas de Bienestar. “Más allá de las diferencias que se tuvieron en los distintos plenarios, hay un eje común de trabajo que tiene que ver con la concepción de derechos, y en ese sentido el derecho a la educación como responsabilidad del Estado ha sido un eje fundamental de trabajo para todos nosotros”, consideró Belén Álvarez.

“La inclusión no solamente debe contemplar la cuestión del ingreso a la educación sino a las problemáticas que hoy estamos teniendo en la retención y en la graduación, que son ejes que debemos trabajar este año para aportar, sobre todo, desde las áreas de bienestar y en articulación con las áreas académicas”, añadió la funcionaria de la UNCuyo.

Primer plenario

RedBien, estructura que nuclea a secretarios, directores y responsables de las áreas de Bienestar de 56 universidades e institutos universitarios de todo el país, comenzó su primer plenario del año trabajando para garantizar las políticas de inclusión que emanan desde el Estado hacia el interior de la academia.

Una de las temáticas que se abordó en esta sesión fue “Ejes de Acción y Políticas de Inclusión”, a cargo de Nicolás Caribenc, de la subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, del ministerio de Educación. A su vez, el tema “Programas Voluntariado y Desarrollo Universitario” lo desarrolló la referente del ministerio de Educación, Anabella Lucardi.

Nancy Simo, coordinadora de Integración Regional Universitaria de laUNCuyo, presentó la “Asociación de Universidades Sur Andina. Movilidad Estudiantil y otros convenios”, mientras que el coordinador del área de Reforma Universitaria y Gestión Electoral, Gastón Burlot junto a la asistente técnica María Belén Echegaray expusieron sobre “La elección directa en la UNCuyo en el marco del Sistema Universitario Nacional”. La directora del Jardín Maternal de la UNCuyo, Paola Fredes, presentó un foro de Jardines Maternales de Universidades Nacionales.

En la oportunidad, se dio a conocer un informe de gestión sobre la “Discapacidad y Derechos Humanos” y otro referido al “Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino”.

Por último, Belén Álvarez junto con Marina Colavini del CIN, presentaron y dieron lectura del estatuto de la RedBien, y mostraron un informe sobre universidades nacionales en condiciones de votar. También se presentaron propuestas para la elección de RedBien en el período 2014–2016 y se dispuso la renovación de autoridades.