Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cumple 20 años posgrado que forma a docentes universitarios

Con 1830 egresados, la Especialización en Docencia Universitaria lleva dos décadas transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior. Es parte de la oferta de posgrados de Filosofía y Letras. Ya inició las clases una nueva cohorte de futuros profesionales de la docencia.

30 de abril de 2015, 14:33.

imagen Cumple 20 años posgrado que forma a docentes universitarios

La Especialización en Docencia Universitaria, carrera de posgrado que ofrece Filosofía y Letras, cumple 20 años.

En el año 1995 la Universidad Nacional de Cuyo comenzó a dictar la Especialización en Docencia Universitaria, un sistema de educación a distancia pensado como una alternativa pedagógica que pone el acento en la recuperación de la práctica del docente.

Su propósito es transformar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la educación superior universitaria. Como elemento distintivo, el Posgrado capacita al docente a través de la producción discursiva, para que se apropie de conceptos, trabaje sobre su experiencia y, simultáneamente, construya un texto como obra personal y resultado de sus prácticas de aprendizaje. 

Asimismo, propone un proceso de aprendizaje mutuo, basado en el seguimiento personalizado mediante un sistema organizado en clave comunicacional. 

En 1998 la Carrera –que forma parte de los posgrados que dicta Filosofía- se abrió para docentes de otras instituciones de educación superior. Y actualmente son 1830 los profesionales que han egresado, tanto de Mendoza como de otras provincias.

Su permanencia en el tiempo responde, por un lado, a su concepción pedagógica y su modalidad a distancia, y por otro, a la dedicación y el compromiso de los educadores con el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior.

El Posgrado cuenta con reconocimiento y validez del ministerio de Educación de la Nación. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) le otorgó la categoría “A” y en 2009 también recibió la acreditación de la Red Iberoamericana de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (Riaces).

Integraron el equipo docente fundador: su director Daniel Prieto Castillo, Jorge Hidalgo, Marta Pissi, María del Carmen Schilardi, Elsa Cabrini y María Teresa Guajardo. 

Interesados en más información, dirigirse a la oficina de la Carrera (4º piso oficina 42 de la Facultad) teléfono 4256551, correo-e: especializacion.du@gmail.com 

Contenido relacionado