La Universidad Nacional de Cuyo dio a conocer características y detalles para la inscripción de estudiantes que quieran ingresar, en el ciclo lectivo 2013, en sus establecimientos secundarios. Algunos colegios establecieron el cursado de sus dos primeros años en el turno tarde y de tercero a quinto a la mañana. Otros mantendrán el doble turno. Hay alrededor de 930 vacantes disponibles para ingresar a primer año.

18 de octubre de 2012, 16:14.

imagen Criterios, procedimientos y fechas para inscribirse en los Colegios de la UNCuyo

La información se dio a conocer a través de una conferencia de prensa que ofreció la directora General de Polimodal de la UNCuyo, María Isabel Zamorano. La profesora indicó que el criterio básico para la aceptación y selección de los postulantes es el promedio de sus notas obtenidas en años anteriores (de primero a sexto grado de la primeria para ingresar a primer año del secundario y octavo y noveno o primero y segundo del secundario para quienes ingresen en tercero). Ese documento debe ir acompañado por una solicitud escrita de los padres y fotocopia de las dos primeras páginas del DNI del postulante. El certificado de las notas puede ser el original o una fotocopia certificada.

Al proceder a la preinscripción, los padres recibirán un formulario en el que, además de los datos personales, deben llenar un cuadro de 12 opciones posibles, señalando su orden de preferencia entre los distintos establecimientos y sus respectivas modalidades. Recomendaron completar todas las opciones para que el sistema que asigna las vacantes en función del promedio pueda procesar adecuadamente la información.

Las vacantes disponibles en los distintos establecimientos giran alrededor de 930. Los colegios secundarios de la UNCuyo son la Escuela de Comercio Martín Zapata, la Escuela del Magisterio, el Colegio Universitario Central, el Liceo Agrícola y el Departamento de Aplicación Docente (DAD). Las normativas para la Escuela de Agricultura de General Alvear, se darán a conocer oportunamente en el sur de la Provincia.

Zamorano explicó los distintos procedimientos, de acuerdo con las características de cada colegio.

Para los postulantes a primer año hay una preinscripción fijada para el martes 23 y miércoles 24 de octubre, de 8 a 12.30 y de 14 a 17. La solicitud puede presentarse en cualquiera de los establecimientos. En tanto la preinscripción para tercer año se recibirá el jueves 6 y viernes 7 de diciembre.

Para conocimiento de los padres, la responsable de los colegios de la UNCuyo explicó que en la Escuela del Magisterio, Martín Zapata y Universitario Central -que otorgan título de Bachiller- se dispuso que el 1º y 2º año cursen exclusivamente a la tarde, y de 3º a 5º en horas de la mañana.

En cambio, en el Liceo Agrícola y la Escuela de Agricultura -que otorgan títulos de Tecnicatura en Tecnología Alimentos y en Tecnología Agropecuaria, respectivamente- las clases se dictarán en doble turno, de mañana y de tarde, para todos los cursos. La fecha de preinscripción para el Liceo Agrícola es el 6 y 7 de noviembre.

En cuanto al Departamento de Aplicación Docente (DAD) la asignación de vacantes será en función del promedio, igual que en los otros, pero se mantendrán los dos turnos de cursado y se sortearán entre los alumnos que ya posean su vacante en ese establecimiento.

Los interesados en conocer todos los detalles pueden descargar la información de las resoluciones que establecen las condiciones tanto para primer año del secundario como para tercero.