Crisis mundial: “Somos una parte imprescindible de la solución”

Así se expresó Joan Melé, subdirector del banco ético más importante del mundo, Triodos Bank, en una conferencia que ofreció en Mendoza, invitado por la Universidad Nacional de Cuyo.

02 de agosto de 2013, 09:09.

imagen Crisis mundial: "Somos una parte imprescindible de la solución"

Joan Melé disertó invitado por la secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad.

“Fundamentos de la nueva economía: la economía consciente” se tituló la disertación del promotor de la Banca Ética y subdirector de Tríodos Bank en España, Joan Antoni Melé.

En su conferencia, Melé hizo hincapié en los desafíos que enfrentan los seres humanos en relación a la economía, el consumismo y la pérdida de valores.

En su exposición, el vicepresidente de la Fundación Triodos y vocero europeo de la Banca Ética, dejó en claro la necesidad de preguntarse ¿por qué hemos llegado a esta crisis? y ¿cómo deberíamos salir de ella?, pero reconociendo la responsabilidad que como sociedad tenemos todos. “Si entendemos realmente lo que ha sucedido, y no nos limitamos de forma automática a responsabilizar exclusivamente a los banqueros y a los políticos, entonces descubriremos que todos tenemos una parte de responsabilidad en el problema, pero que también somos una parte imprescindible de la solución”, sostuvo.

Además, y en relación con la economía, el español planteó la necesidad de utilizar este término de forma correcta, sin tener que unirlo necesariamente al término precio, sino al valor que tiene un producto. En este contexto, enumeró las características de esa nueva economía, que cambia el "yo" por el "nosotros", que fomenta la asociación entre los productores, que financia proyectos sustentables y a largo plazo y que intente mejorar la vida cotidiana de los individuos.

Como banquero y sub director del banco ético más importante del mundo (www.triodosbank.es), Melé sostuvo que el rol de los empresarios es generar riqueza con consciencia. En esa dirección, expresó que la política del banco es otorgar créditos a aquellos que buscan realizar proyectos sustentables, que cuiden el medio ambiente, y que no se presta dinero a quienes no pueden devolverlo. Sin embargo, también tiene una línea de microcréditos para fomentar proyectos de pequeños productores.

Según el banquero, tener la misión de ayudar a mejorar el mundo y ser transparentes son los dos pilares que fundamentan la banca ética. “Todo lo que hacemos lo explicamos y publicamos. No buscamos sólo beneficios económicos, sino que anteponemos a las personas y al medio ambiente”, sostuvo convencido, Melé.

Casí en el final de su conferencia y con una sala repleta de asistentes, Joan Melé contestó preguntas del público participante relacionadas al funcionamiento del Banco, a las posibilidades de que estas ideas se impongan en la Argentina y dudas en general.

Organizó la conferencia la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización y el Consejo Social de la UNCuyo, a través del proyecto YOSOYPUNTOCERO.