Creció el número de detenidos que quiere estudiar en la UNCUYO

Este año se duplicó la cantidad de aspirantes que se anotaron para ingresar a más de 10 carreras. Son cerca de 200 las personas que se preparan bajo la modalidad de educación en contexto de encierro.

18 de febrero de 2016, 16:55.

imagen Creció el número de detenidos que quiere estudiar en la UNCUYO

Alrededor de 200 aspirantes realizan el curso de ingreso a las carreras que ofrece la UNCUYO en contexto de encierro.

Se incrementó de 100 a casi 200 el número de personas detenidas en diferentes cárceles mendocinas que aspiran a ingresar a carreras de la UNCUYO. Lo hacen gracias al programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (Peuce), que va por su octava edición. Algunos de ellos ya son estudiantes universitarios.

Los detenidos realizan el ingreso para las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía y Letras. Cursan en las aulas universitarias ubicadas en la Unidad Penitenciaria de Boulogne Sur Mer. La oferta académica de la UNCUYO en esta modalidad es la mayor del país, con 11 carreras de grado: Abogacía; las licenciaturas en Trabajo Social, Comunicación Social, Sociología, Ciencia Política y Administración Pública; y licenciatura y profesorado en Historia, Letras y Literatura. Además, es la única universidad argentina que ofrece la licenciatura en Trabajo Social, una de las más elegidas por los estudiantes privados de libertad, junto con Abogacía.

Actualmente, alrededor de 170 estudiantes universitarios detenidos ejercen su derecho a la educación universitaria, pública y de calidad. Semanalmente, los acompaña y orienta un equipo de 16 tutores disciplinares y 8 docentes adscriptos. Asimismo, los coordinadores de cada facultad por el Peuce guían a su equipo de tutores y articulan tareas con los docentes y el personal no docente.

El Peuce se creó en noviembre de 2008 para generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los detenidos en unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Provincial, a las ofertas educativas de la UNCUYO. Lo impulsan el área de Articulación Social e Inclusión Educativa y la Secretaría Académica del Rectorado.

Para más información, comunicarse al 4135000, interno 3038, o al correo-e: peuce@uncu.edu.ar.