Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crearon productos mecanizados sustentables

Son prototipos de cerraduras electrónicas, invernaderos, portones electrónicos, cierres de piletas, aspiradoras, maquetas a escala de casas, camas y brazos ortopédicos. Los fabricaron estudiantes de primer año de la carrera de Producción Industrial y Automatización del ITU.

28 de diciembre de 2016, 10:59.

imagen Crearon productos mecanizados sustentables

Uno de los proyectos que fabricaron los emprendedores fueron los prototipos de aspiradoras

Para ampliar la perspectiva de inserción laboral y motivar la autogestión, estudiantes de primer año de la carrera de Producción Industrial y Automatización del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la UNCuyo, encararon un proyecto sobre desarrollo de productos automatizados a un costo viable, con sustentabilidad ambiental e inclusión social.

«Después de cinco meses de cursado tenemos estudiantes que han desarrollado cerraduras electrónicas automatizadas, invernaderos, portones electrónicos y cierres de piletas. Han hecho maquetas a escala de casas automatizadas, controladas en su totalidad a través de internet. Cabe destacar que las casas tomadas eran para una familia tipo y con costos de automatización viables y bajos», indicó Darío Sosa, profesor de Informática que los guió en el proceso. 

Además, con el apoyo y la supervisión del coordinador de la Carrera, José Biurriarena, los jóvenes no sólo desarrollaron productos vinculados a lo técnico sino también fabricaron camas ortopédicas automatizadas y brazos ortopédicos con selección de envases. Para este último los chicos se capacitaron en el uso de la impresora 3D del ITU, y programaron su funcionamiento mediante comando a distancia por bluetooth e hicieron ajustes en la parte de fabricación.

Para diseñar el proyecto, los emprendedores se capacitaron en programación en Arduino, una plataforma de prototipos de electrónica de código abierto basada en hardware y software flexibles. También realizaron el curso a distancia «Electrones en Acción. Electrónica y Arduino para tus propios inventos». Y pusieron en práctica saberes sobre electrónica, lógica, matemática, inglés, automatización e informática.

Contenido relacionado