Crearon plan de estudios que contempla docentes inclusivos

Es el nuevo plan para formar maestros universitarios que tenga en cuenta la diversidad en sentido más amplio. Se trata de un programa de estudios donde también la innovación a través de la tecnología está presente desde la alfabetización de los niños.

27 de abril de 2012, 13:17.

imagen Crearon plan de estudios que contempla docentes inclusivos

La Facultad de Educación implementa un nuevo plan de estudios que promueve maestros "a tono" con los cambios sociales.

El conjunto de asignaturas que componen la carrera Profesorado de Grado Universitario de Educación Primaria de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo se reformó recientemente para promover maestros que sean capaces de formar niños acostumbrados a convivir con la diversidad social y cultural. Además se buscó que conozcan más sobre tecnología y lo puedan trasladar al aula.

Las autoridades de esa Unidad Académica emprendieron estas modificaciones con la idea de adecuar el plan de estudios a diversas necesidades entre las que se puede mencionar que era necesario adecuar la oferta educativa a las nuevas leyes y disposiciones vinculadas a lo educativo. También se buscó que la nueva curricula mejore la relación entre las tasas de ingreso y egreso y se adecue a la cantidad de años previstos y reales que necesita un alumno para recibirse.

La propuesta prevé que los conocimientos se construyan en forma gradual e integral y que se incorporen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como herramientas que favorezcan la inclusión de más personas en el sistema educativo considerando sus diferencias.

La reforma se fundamentó en la concepción de la educación como “proceso social, anclado en un escenario altamente complejo, atravesado por variables sociales, culturales, científicas y tecnológicas que requiere de una innovación profunda”.

Radiografía del nuevo plan

La estructura curricular de la carrera Profesorado de Grado Universitario de Educación Primaria está organizada como un sistema de créditos que los estudiantes irán acumulando en su trabajo total. El curriculum es dinámico, abierto y flexible para poder adecuarse y responder a los cambios sociales, culturales, científicos y tecnológicos tanto del contexto nacional, regional como mundial.

Contempla que el estudiante acredite los conocimientos necesarios para la carrera en un total de 242 créditos que se corresponden con 2.715 horas de cursado.

Los créditos están distribuidos en 4 años de cursado. Esto implica 8 semestres en los que el estudiante deberá destinar para cada semestre: 14 semanas de cursado, 4 semanas de exámenes y 3 semanas de preparación de exámenes; con una disponibilidad diaria de al menos 7 horas de lunes a viernes.

El diseño del Plan intentó ofrecer una propuesta que mejore la calidad de la educación en Mendoza y provea a la escuela primaria de profesionales capaces de analizar problemas emergentes, plantear soluciones y asumir la responsabilidad de implementarlas y evaluarlas.