Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crearon Centro de formación y certificación en oficios

Con este Centro la UNCuyo busca contribuir a resolver necesidades de formación para el mundo del trabajo y certificar los saberes de personas que ya conocen desde la experiencia en el campo laboral un oficio y requieren mejorar su empleabilidad.

10 de agosto de 2015, 14:30.

imagen Crearon Centro de formación y certificación en oficios

Una de las funciones del Centro es ofrecer cursos que van a estar articulados con la demanda de los sectores productivos y las necesidades de formación de los trabajadores ocupados y desocupados.

El rector Daniel Pizzi y consejeros del Superior presentaron el Centro de Formación en Oficios y Certificación de Competencias, un espacio que pretende resolver una demanda de educación no formal y de actualización de conocimientos que no estén sujetos a sistemas de niveles y grados; la capacitación para el trabajo.

La idea surgió como una manera de ofrecer instancias de capacitación a personas privadas de la libertad y se amplió además a trabajadores que desempeñan un oficio pero necesitan certificar sus saberes para formalizarlos y mejorar sus posibilidades de insertarse laboralmente. Permitirá desarrollar habilidades específicas para mejorar la empleabilidad, capacidad de vinculación y desempeño laboral de las personas.

Se pensó para gente desocupada o subocupada, independientes, aquellos con trabajo familiar no remunerado, con empleo precarizado. También para personas privadas de la libertad o para estudiantes con necesidades de formación laboral para el autoempleo a fin de fortalecer y continuar su trayectoria académica.

Un peldaño en la profesionalización

El rector de la UNCuyo explicó que no se trata de nuevos títulos, sino de certificaciones de oficios, que también podrían servir como créditos para tecnicaturas del Instituto Tecnológico Universitario (ITU).

“La Universidad detectó que existen tramos de capacitación y certificación de oficios muy importantes, sobre todo en ámbitos como la madera, frutas y empaques, y metalmecánica” resaltó Pizzi.

"La certificación es un peldaño más para la profesionalización, y la Universidad pueda aportar el método científico de trabajo, es decir, conjugar la tarea práctica con el saber teórico” aseguró el Rector.

La responsable de la secretaría Académica, Adriana García, a su vez, indicó que el Centro “es un anhelo de la UNCuyo” y que luego de avanzar en la reglamentación interna, se informará a la comunidad cómo acceder.

Adelantó que comenzarán certificando oficios de encargado de edificio o cuidador de personas, en las que están involucradas las facultades de Ciencias Médicas y de Derecho; también de vestuario, cerámica y sonido en vivo, con la facultad de Artes y Diseño, y de huerta con la facultad de Ciencias Agrarias.

El proyecto se concreta gracias al trabajo mancomunado de la Universidad y los gobiernos Nacional, a través del ministerio de Trabajo, y Provincial, con los Centros de Capacitación para el Trabajo. Se suman en esa articulación los sindicatos, los gremios y la UTN.

El Centro dependerá de la dirección de Tecnicaturas de la secretaría Académica de la UNCuyo, y trabajará en forma coordinada con las unidades académicas, y las secretarías de Desarrollo Institucional y Territorialización y de Relaciones Institucionales.

Funciones, tareas y características del Centro

Tendrá diferentes líneas de acción. Entre ellas se puede mencionar la formación en oficios. Se ofrecerán cursos que van a estar articulados con la demanda de los sectores productivos y las necesidades de formación de los trabajadores ocupados y desocupados.

Otra de las tareas que emprenderá es la capacitación laboral orientada a desarrollar la capacidad de una persona para desempeñar las actividades que componen una función laboral de acuerdo a estándares y calidad esperados por los sectores demandantes de trabajadores. Es decir conocimientos, habilidades y actitudes requeridas.

Una de sus funciones primordiales será certificar competencias laborales ya adquiridas. Se considera que esta es una herramienta de equidad social que toma en cuenta los saberes profesionales independientemente de la forma en que fueron adquiridos.

A través de la certificación de competencias la UNCuyo en este caso reconocerá que la persona es competente para desempeñar una función determinada en conformidad a una norma de competencia laboral. Es decir que validará saberes y construcciones de aprendizajes logrados desde la experiencia en sectores del mundo del trabajo. Y esta certificación ayudará en algunos casos a acceder al empleo y también a mejorar la productividad.

Contenido relacionado