Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crean el Observatorio del Agua de Mendoza

Es un nuevo espacio participativo que busca promover el diálogo en torno a ese recurso hídrico. La UNCUYO acompaña la iniciativa junto con otras instituciones gubernamentales y académicas.

22 de noviembre de 2019, 12:45.

imagen Crean el Observatorio del Agua de Mendoza

Gabriela Luque firma el acta de conformación del Observatorio, en representación de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el Día Provincial del Agua, el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad y el Departamento General de Irrigación junto a organismos gubernamentales, instituciones de educación superior y la sociedad civil, presentaron el Observatorio del Agua de Mendoza.

Se trata de una herramienta que busca promover el diálogo en torno al recurso hídrico, para contemplar indicadores sobre el estado del agua en cantidad y calidad, sus usos y las acciones del Estado. La propuesta apunta a desarrollar espacios de debate que faciliten la comunicación y las relaciones entre diferentes organismos, instituciones y la sociedad civil.

Integran el Observatorio, el Departamento General de Irrigación, además el Gobierno de Mendoza, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Federación de Inspecciones de Cauce, el Instituto Nacional del Agua, el Instituto de Agua y Ambiente de la Universidad de Mendoza, la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO. Participan en carácter de colaboradores AySam y EMESA.

Referentes y especialistas del tema asistieron a la firma de un Acta de Conformación del Observatorio y participaron de la presentación de la página web que se podrá consultar en: https://www.irrigacion.gov.ar/observatorio/

¿Qué es el Observatorio del Agua de Mendoza?

El Observatorio del Agua es un ámbito participativo que tiene como objetivo promover el diálogo sobre el agua. 

Asimismo observar a través de indicadores la condición del recurso hídrico de Mendoza; facilitar la articulación entre organismos gubernamentales, instituciones y organizaciones civiles; generar un ámbito participativo para el seguimiento de las políticas públicas y acciones privadas; aportar ideas para el mejoramiento continuo de la gestión de los recursos hídricos; apoyar los procesos de planificación y gestión vinculados directa e indirectamente con el recurso hídrico; e implementar estrategias de comunicación a la población y promover su injerencia.

El seguimiento de la gestión y control del recurso hídrico se realiza a través de un sistema de indicadores que responden a tres categorías, las que responden al modelo de indicadores PRESIÓN - ESTADO - RESPUESTA  propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Contenido relacionado