Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crean el Área de Innovación, una nueva contribución al desarrollo de la provincia

Es un espacio de ciencia, tecnología y vinculación que reúne la academia con los sectores público y privado articulando propuestas que permitan desarrollar ideas innovadoras para dar respuesta a los problemas de la sociedad. La puesta en marcha fue aprobada por Consejo Superior de la UNCUYO y recibirá apoyo financiero del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. El lanzamiento será el 7 de mayo, a las 10:30 por la plataforma Zoom.

30 de abril de 2021, 17:05.

imagen Crean el Área de Innovación, una nueva contribución al desarrollo de la provincia

Crean el área de Innovación, una nueva contribución al desarrollo de la provincia

El Área de Innovación de la Universidad Nacional de Cuyo nace de un acuerdo con el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina. Está destinado al desarrollo de grandes y pequeños proyectos trabajados entre diferentes actores de la sociedad. La presentación será virtual, el viernes 7 de mayo a las 10:30. Quienes tengan interés en participar pueden inscribirse a través del siguiente link: bit.ly/inscripinno

Este espacio se construyó a partir de una serie de esfuerzos institucionales conjuntos y está abocado a promover la formación de redes de trabajo para el apoyo y promoción de empresas, emprendimientos y proyectos de investigación. Siempre aplicados a la mejora de la competitividad y productividad, a través de la aceleración de la innovación y la sostenibilidad tecnológica.

El área, que pertenece a la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado; la Secretaría de Extensión y Vinculación; y a la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), entró en vigencia después de su aprobación en la última sesión de Consejo Superior, el 14 de abril de corriente año.

A través de esta iniciativa se busca promover y afianzar el rol que la Universidad en lo relacionado al fomento de la I+D+i, a través de proyectos de investigación e innovación que se desarrollan en la UNCUYO.

La idea es que la comunidad científico-tecnológica universitaria pueda establecer vínculos con el sector socio-productivo y con instituciones sociales del ámbito local, regional y mundial para responder a las demandas socio-productivas.

Pretende, además, realizar un aporte al proceso de transferencia de conocimiento que potencie la capacidad instalada en la academia y la Provincia para contribuir al posicionamiento de la región, en el resto del país.

El proyecto apunta también a promover el rol transformador de la Universidad a través del encuentro y la interacción entre el mundo privado productivo y el mundo científico tecnológico, que favorezca la complementariedad, la sinergia y la generación de propuestas superadoras entre ambas.

Asimismo, el área de Innovación plantea la participación de la sociedad, como actor activo que forma parte de un ecosistema de innovación posible, integrado también por centros de investigación nacionales e internacionales e instituciones de apoyo.

La estructura

  • Una sub-área de Gestores Tecnológicos, para promover la interrelación entre universidad y el sector socioproductivo. Estos gestores serán el grupo de personas que se encargarán de facilitar a los actores del sector productivo el acceso al sistema de ciencia y técnica.
  • Una sub-área de Inteligencia Estratégica, que concentrará tareas de vigilancia tecnológica, gestión de la propiedad intelectual, inteligencia comercial, observatorios industriales, etc.
  • Una sub-área de Gestión del Conocimiento, que busca visibilizar resultados de proyectos de investigación y de vinculación tecnológica con los sectores socio-productivos, presentando así la capacidad tecnológica que posee la universidad para la asistencia a pymes y sectores especializados. 

Los antecedentes

Durante el proceso de instrumentación del proyecto, a lo largo del 2020, se realizó un llamado público para seleccionar distintos perfiles de consultores, nacionales e internacionales, con la intención de integrarlos al equipo de trabajo para luego estructurar el área.

Resultaron electos, la consultora senior internacional Olga Frances Hernández; los consultores senior nacionales, Eduardo Matozzo, por el Área Tecnológica y Juan Carlos Aguiló, por el Área Social;  la consultora junior nacional, Brenda Rojas y los consultores junior nacionales Diego Cargnelutti y José Linares Díaz.

Los seis profesionales se sumaron al equipo conformado por representantes de las áreas de la UNCUYO (Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, Secretaría de Extensión y Vinculación, y Fundación Universidad Nacional de Cuyo, FUNC.) que intervienen en la iniciativa.

Sobre el proyecto edilicio

La Universidad Nacional de Cuyo presentó la propuesta para la ocupación del terreno obtenido en el año 2017 en el predio de “Mendoza Parque TIC”, con el objetivo de construir un edificio de 275,05 m2 que albergará al “Área de Innovación de la Universidad Nacional de Cuyo”.

La idea es generar un edificio sustentable, desde la elección de los materiales y la modulación de la planta, lo que permite racionalizar al máximo los insumos a emplear en la construcción y reducir desperdicios.

En términos de funcionamiento, se busca lograr el confort térmico, lumínico y acústico de los espacios de trabajo, a partir del diseño y empleo de componentes e instalaciones que minimicen el impacto sobre el sitio y el consumo de recursos -agua, luz, electricidad, aire acondicionado, entre otros.

El proyecto prevé una inversión de más de 20.000.000 de pesos que serán financiados desde la UNCUYO y la FUNC, con la participación de “socios estratégicos” del ámbito público y privado como “Sponsors” que aportarán al proyecto.

El espacio físico es necesario como un lugar en donde se desarrollen las siguientes actividades:

  • Foros de innovación y tendencia tecnológica para los distintos sectores productivos de Mendoza y la Región.
  • Observatorios industriales, inteligencia competitiva, vigilancia tecnológica.
  • Acciones de búsqueda y gestión del financiamiento.
  • Acciones de difusión de proyectos de investigación en curso.
  • Implementación y administración del “Portal del Conocimiento”.
  • Inventarios tecnológicos que permitan conocer los desarrollos en el ámbito académico y en el ámbito industrial.
  • Actividades de facilitación de la vinculación, la extensión y el intercambio.
  • Actividades de asesoría, mentorías y “coaching” tecnológico e innovación.
  • Los soportes tecnológicos adecuados para la comunicación entre los integrantes del sector científico tecnológico con el mundo empresario y nacional e internacional.
  • Formación y capacitación a Gestores Tecnológicos, Investigadores, Personal de empresas, etc.
  • Acompañamiento a investigadores y emprendedores en el proceso de valorización de los conocimientos e innovaciones generadas.

Convocatoria “Resolución de Retos Empresariales”

El programa “Retos Empresariales” tendrá por objeto la generación de un espacio en el que los actores del ámbito científico tecnológico académico, presenten propuestas de solución a retos y demandas provenientes del sistema socio productivo.

Las propuestas se presentarán en el marco de convocatorias específicas. Las propuestas seleccionadas contarán con financiamiento específico de 4.000.000 de pesos para su ejecución otorgados por la Universidad y podrán sumar aportes de los restantes sectores intervinientes.

La finalidad es contar con un sistema asociativo de innovación abierta, en el que la infraestructura y el capital humano de ciencia y técnica de la Universidad Nacional de Cuyo, junto con el aporte financiero y de recursos de empresas, de grupos de empresas locales y sectores sociales, puedan generar productos, servicios y procesos a partir de la investigación con aplicación directa.

Contenido relacionado