Cómo sigue el cronograma electoral

El lunes 25 de abril se eligen los decanos para todas las unidades académicas de la UNCuyo, el martes 26 asumen –a excepción de Ciencias Aplicadas a la Industria donde es el lunes- y el viernes 29 la Asamblea Universitaria votará rector y vicerrector, que jurarán y asumirán el lunes 2 de mayo.

20 de abril de 2011, 11:26.

imagen Cómo sigue el cronograma electoral

La próxima semana continúa el cronograma electoral de la Universidad Nacional de Cuyo con la elección de los 11 decanos y vicedecanos de las distintas unidades académicas. El lunes 25 se constituirán los nuevos consejos directivos de las facultades y, en una sesión especial, votarán a sus nuevas autoridades. Los decanos y vicedecanos se elegirán a partir de las 8.30 y hasta las 16 según cronograma que detallamos a continuación.

A las 8.30 arranca la elección en las facultades de Odontología y en Educación Elemental y Especial. A las 9 será el turno de Ciencias Agrarias, Ciencias Médicas y Derecho. A las 9.30 votarán los consejeros en Filosofía y Letras. A las 10 elegirán en Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael y en Ingeniería; a las 11 será el turno de Ciencias Políticas y Sociales y finalizará a la tarde, a las 16 en Ciencias Económicas.

En tanto que el martes 26 de abril se concretará la asunción y jura de los decanos y vicedecanos electos, con excepción de los nuevos conductores de Ciencias Aplicadas a la Industria, que asumirán en la Facultad de San Rafael el lunes 25 a las 18.

Los horarios en los que asumirán el martes se distribuyen de la siguiente manera: a las 8 las primeras autoridades en jurar serán las de Ciencias Agrarias; a las 9.30 lo harán las de Filosofía y Letras; a las 10.30 está previsto el acto en Ciencias Médicas; a las 11.30 asumirán en Odontología; a las 12.30 en Ingeniería.

Por la tarde, a las 16 será el turno de Educación Elemental y Especial; a las 17.15 Ciencias Económicas; a las 18.15 será el acto en Ciencias Políticas y Sociales; a las 19.15 en Derecho y finalizará a las 20.15 en Artes y Diseño.

El cronograma electoral se completará el viernes 29 a partir de las 8.30 con la constitución de la Asamblea Universitaria que definirá a los nuevos Rector y Vicerrector de la UNCuyo, quienes asumirán el lunes 2 de mayo a las 11 en el Salón de Grados del Rectorado.

El mecanismo electoral
Los consejeros titulares y suplentes en todos los claustros  -alumnos, graduados, docentes y personal de apoyo académico- tienen la responsabilidad de elegir decano y vicedecano en cada una de las facultades. El Consejo Directivo de cada una de las unidades académicas ejerce el gobierno de la facultad y está integrado por 14 miembros incluyendo al decano. Se integra además con 4 profesores titulares, 2 profesores adjuntos, 1 auxiliar de docencia, 2 egresados, 3 alumnos y 1 no docente que ya fueron electos.

La Asamblea Universitaria está compuesta por todos los consejos directivos de las facultades más el Consejo Superior. Con 183 miembros, es el órgano máximo de gobierno de la casa de estudios. Está presidida por el rector y se cuentan entre sus funciones dictar el Estatuto de la Universidad; modificarlo; elegir al rector y vicerrector y decidir; en cada caso sobre su renuncia; separar de sus cargos al rector, vicerrector o a cualquiera de los miembros del Consejo Superior y decidir sobre la creación, modificación o supresión de facultades.

En la elección de rector y vice la Asamblea elige -en votación secreta- primero al rector y después al vicerrector y vota hasta 3 veces en cada caso; ya en las dos primeras es necesario sacar dos tercios del total de los votos de los presentes. En caso de que nadie falte se necesitan 122 votos para ganar en la primera vuelta o en la segunda. Si nadie logra la cantidad de votos requerida se elige en la tercera vuelta entre los dos candidatos más votados por mayoría absoluta, es decir la mitad más uno (92 votos si todos los consejeros están presentes).

Para ser elegido rector o vicerrector es condición indispensable ser o haber sido profesor por concurso de una universidad nacional; ambos duran tres años en sus funciones y pueden ser reelectos por una sola vez.