Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Continúa hasta el domingo el Encuentro de Música Popular

La décima edición de este festival -que arrancó ayer jueves y culmina el domingo - reúne a estudiantes de la Facultad de Artes y ensambles de música popular y a  reconocidos músicos, que realizarán diferentes cursos y talleres. Además, habrá espectáculos en el Teatro Universidad, el sábado, y en la Nave Cultural, el domingo. Así la UNCuyo aporta al desarrollo cultural de la provincia, en un trabajo de articulación con los actores de la comunidad.

09 de noviembre de 2012, 10:35.

imagen Continúa hasta el domingo el Encuentro de Música Popular

El compositor entrerriano Carlos “Negro” Aguirre actuará este sábado a las 22, en el Teatro Universidad en un concierto que homenajeará a "Pato" Gentili.

Con esta nueva edición de música popular, que se desarrollará hasta el domingo 11 de noviembre, la secretaría de Extensión Universitaria comienza a despedir el año con espectáculos al aire libre.

Los artistas que participan son Evelyn Vela, Julieta Villar, Denis Julián Pérez Soto, Joaquín Guevara, Nahuel Jofré, Alejandra Marengo, Mariano Colombo, Andrés Musolino, Gala Celia, Martín Parra, de la cátedra “Ensamble 1”. También, Martín Castro, Nahuel Jofré, Alejandro Sicardi, de “De puño y letra”; Camilo Amtmann, Christian Matas, Américo Brevichet, Hermes Villalobos, de “Camilo eque y barrio sur” (Chile), y Negro Ariel “BICISWING”.

La actividad busca transformar la Provincia en un centro importante de discusión académica, de transferencia de conocimiento e intercambio de experiencias, como así también difundir y fomentar  la música popular argentina y latinoamericana, a través del encuentro anual organizado por la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Una de sus misiones es responder a las inquietudes y necesidades de alumnos, docentes, músicos en general y público, en relación con los ritmos populares, particularmente los de raíz folklórica, sin dejar de atender a otras formas de expresión de la música en general y que se vinculan fuertemente con aquellas.

Su intención es revalorizar el espacio que el Encuentro significa, fundamentalmente para alumnos y docentes de la carrera de Música Popular, mediante el  fortalecimiento de sus objetivos originales y responder a sus necesidades a partir de la búsqueda de puntos en común. La iniciativa responde a un eje estratégico de la Universidad, que busca aportar al desarrollo cultural, tanto provincial como nacional, no sólo a partir de la producción de conocimiento sino también en la transferencia para mejorar la calidad de vida, promoviendo la articulación con los diferentes actores de la comunidad.

Las actividades continúan este viernes y hasta el domingo de la siguiente manera:

Viernes 9

Desde las 9 a las 13, continuarán los talleres en la Escuela de Música, sede Ciudad de Mendoza, con Flavio Patiño. Juan Sanmartin, dictará un taller de grabación digital, en el estudio “Zanessi” (Montevideo 215, Ciudad de Mendoza).

De 10 a 13, Magdalena León ofrecerá una capacitación para fonoaudiólogos, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad de Mendoza).

De 11 a 20, Carlos Aguirre capacitará sobre arreglos y orquestación, en el aula 25 de la Escuela de Música, sede Ciudad de Mendoza.

De 15 a 18, Magdalena León brindará un taller para cantantes, en el Teatro Independencia.

De 15 a 20, Juan Sanmartín capacitará en mezcla y mastering, en Vidal-Jodar (Pedro Molina 100).

Como complemento, se ofrecerá una Peña-Vereda Alta Cultura, en 25 de mayo 71, de Las Heras. Allí, de 22 a 24, se presentarán Garúa, Escolazo, Tus enfermeras se van hartar (Neuquén), Paula Guerra y Daniela  Trovati.

Sábado 10

De 9 a 13, Juan Sanmartín dictará un taller sobre grabación, en el estudio Zanessi (Montevideo 215, Ciudad de Mendoza). Magdalena León ofrecerá una capacitación en canto, en la Sala del Teatro Independencia.

Por su parte, Facundo Guevara dictará un taller sobre percusión, en Vereda Alta Cultura, y Hernán Ríos, sobre improvisación, en la Sala Elina Alba del ministerio de Cultura.

De a 15 a 19,  Magdalena León capacitará en canto en el Teatro Independencia y de 15 a 21 Juan Sanmartín en mezcla y mastering, en Vidal-Jodar (Pedro Molina 100, Ciudad de Mendoza).

Declaran Visitante Ilustre a Luis “Pato” Gentilini

Este sábado 9 de noviembre a las 21.30, en el teatro Universidad, minutos antes del recital que ofrecerá el músico entrerriano Carlos “Negro” Aguirre, la Universidad Nacional de Cuyo declarará “Visitante Ilustre” al compositor, arreglador e intérprete de la música argentina Luis “Pato” Gentilini.

Previo a este acto homenaje, diversos Ensambles de alumnos y profesores de la carrera de Música Popular de la facultad de Artes y Diseño recrearán composiciones de Gentilini. Estarán presentes autoridades de la Facultad.

Luego actuará a las 22, también en el teatro Universidad -Lavalle 77, de Ciudad- Carlos “Negro” Aguirre, con un concierto dedicado a homenajear a “Pato” Gentilini y como cierre del Ciclo Autores e Intérpretes 2012.

Las entradas anticipadas se adquieren en la boletería del teatro a un precio de 40 pesos. Sólo se venderán 100. Entradas generales tienen un precio de 50 pesos

Domingo 11

A partir de las 15 se ofrecerá un concierto en la Nave Cultural. Participarán, Ojos de Agua, Club Sepia, De Nuevo Dúo, Tardeagua, Leandro Parés-Maximiliano Guiñazú, Sebastián Garay, Tus Enfermeras se Van Hartar, Facundo Guevara & Hernán Ríos, Son 4 y Ensamble de Bandoneones.

Contenido relacionado