Cónsul de la India visitó la UNCuyo

Sergio Lais Suarez mantuvo un encuentro con el rector Daniel Pizzi y la secretaria de Bienestar Graciela Cousinet para acordar acciones conjuntas en materia de salud, ciencia, tecnología y cultura.

03 de noviembre de 2015, 10:33.

imagen Cónsul de la India visitó la UNCuyo

El rector Daniel Pizzi (izquierda) y cónsul de India Sergio Lais Suárez (derecha) buscarán concretar acciones en la UNCuyo que impacten en el área científica, cultural y de salud.

El rector Daniel Pizzi recibió en su despacho al cónsul general de la India en Mendoza, Sergio Lais Suarez. Lo hizo acompañado por autoridades de Bienestar Universitario. Esa Secretaría propició el encuentro académico-diplomático en el marco del proyecto de certificación de “Universidad Saludable”, iniciativa que según el diplomático coloca a la UNCuyo “en un altísimo nivel en el mundo”.

Sergio Lais Suarez es médico cirujano oncólogo y referente académico de la Medicina Ayurvéda. Es por eso que se interesó por impulsar en el ámbito de Universidad el dictado de cursos de meditación como alternativas para manejar el estrés.

El funcionario visitó la Casa de Estudios para cumplir con el requerimiento del Consulado de “estimular el espíritu federal”. En ese sentido agregó: “La idea es poder ver qué podemos hacer con la Universidad, qué tipo de convenios de cooperación mutua podemos desarrollar y de qué forma India puede colaborar en el área científica, de la cultura y la salud de los estudiantes”.

En ese contexto, la secretaria Graciela Cousinet enfatizó la necesidad de trabajar sobre la salud estudiantil, pero reconoció que la amplitud de temas de interés en común generó una serie de nuevas acciones vinculadas con la industria del software, en la que la India es potencia mundial.

En materia de formación de recursos humanos en la rama científico-tecnológica, Lais Suarez comentó que su país dispone de mucha tecnología y know how para coordinar y trabajar en el futuro con la UNCuyo.

Señalo que la India es “el primer productor mundial en la industria de conocimiento, es decir de software y colaterales, exportando por año 100mil millones de dólares”.

Pero además reveló que los profesionales indios representan una masa laboral considerable en las empresas de la industria informática. “El 35% de los ingenieros en tecnología informática de Syllicon Valley y 33% de los ingenieros y el CEO de Microsoft, son de la India”.

Además indicó que esa nación capacita por año a nivel universitario a unos 450 mil expertos en Tecnología Informática, y de esos, 350mil son ingenieros. Al cotejar la situación con Argentina, Lais Suarez estimó que el país latinoamericano necesitaría formar por año “12mil expertos”, número que contrasta con los “3.600 expertos” que egresan de las universidades nacionales.