Consensuaron presupuesto 2015 en la UNCuyo

Se destinarán más recursos para el ingreso y habrá 143 nuevos cargos docentes. Las facultades y los Programas de Movilidad también recibirán más fondos. La apertura, debate y acuerdos en el Consejo Superior permitieron aprobar un presupuesto que atenderá de manera planificada las prioridades estratégicas de la UNCuyo.

22 de diciembre de 2014, 20:27.

imagen Consensuaron presupuesto 2015 en la UNCuyo

El Consejo Superior aprobó el presupuesto 2015 en la última sesión del año.

El ejercicio de discusión presupuestaria fue la modalidad que adoptó la UNCuyo para tratar y luego aprobar en el Consejo Superior el gasto público para el año que está por empezar. Estudiantes, profesores, egresados, personal de apoyo académico y decanos debatieron cómo se va a gastar el presupuesto durante el 2015 y acordaron dónde habrán más recursos.

El presupuesto aprobado para el año que viene triplica los fondos para el ingreso y genera 143 nuevos cargos docentes de jefes de trabajos prácticos que servirán para reforzar un programa de enseñanza de inglés y las plantas docentes de las facultades que lo necesiten.

Además se asigna un incremento del 50% más en el presupuesto ordinario de todas las facultades y un porcentaje mayor para la facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el Instituto Balseiro, por estar desfasadas en relación con el resto de las unidades académicas.

También se duplica el fondo del Programa de Integración, que se ocupa de movilidad docente y estudiantil de la Universidad. Es decir, viajes al extranjero o a otras universidades de Argentina para hacer intercambios o realizar posgrados.

La partida presupuestaria que presentó la secretaría de Gestión Económica y de Servicios, en el expediente número 20506 del 2014, se analizó, discutió y consensuó en distintas instancias con los integrantes de la comisión de Finanzas y Presupuesto del Consejo Superior y con los decanos de las doce facultades.

“Ha sido un proceso democrático muy interesante, de un gobierno que está dispuesto a ser abierto”, indicó la coordinadora de Gestión Contable y Presupuestaria, Fernanda Bernabé, al referirse a la decisión de apertura presupuestaria como una acción de transparencia de la actual conducción.

La presidenta de la comisión de Finanzas y Presupuesto y decana de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, señaló que fue un trabajo arduo y fecundo porque el presupuesto es un “proceso de negociación” que implicó una “discusión constructiva para alcanzar acuerdos colectivos”.

La lógica presupuestaria implica distribuir fondos escasos entre numerosas necesidades y para ello es necesario ordenar, añadió. “La distribución equitativa y consensuada de los recursos, jerarquizando los objetivos estratégicos, implica un cambio cultural para la Universidad”, explicó Sánchez al tiempo que lo calificó como “justificado, responsable, comprometido y consensuado” y pidió que sea monitoreado para ver cómo se ejecuta para seguir aprendiendo.

Presupuesto 2015