Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Consejo Superior trabaja en el presupuesto 2015

La transparencia presupuestaria forma parte de las definiciones políticas de la actual conducción universitaria. Al compromiso de construir una planificación equilibrada, que genere consenso y priorice necesidades, se suma el ejercicio de discusión del gasto universitario. El Consejo Superior lo tratará para su aprobación tras el análisis de la Comisión de Finanzas y los decanos.

16 de diciembre de 2014, 16:25.

imagen Consejo Superior trabaja en el presupuesto 2015

Funcionarios de la secretaría de Gestión Económica y de Servicios encabezaron el taller de discusión presupuestaria con los consejeros de la Comisión de Finanzas del Superior.

Para implementar medidas de transparencia en el tratamiento del gasto presupuestario de la UNCuyo la secretaría de Gestión Económica y de Servicios del Rectorado impulsó dos instancias de debate con miembros del Consejo Superior.

Su discusión es una práctica que vuelve a poner en valor la actual conducción universitaria y se fundamenta en la necesidad de construir a partir del diálogo y de enriquecer las decisiones a partir del consenso.

La coordinadora de Gestión Contable y Presupuestaria, Fernanda Bernabé, calificó la iniciativa como “un ejercicio democrático”, por considerar que no puede ser definido por una sola persona, ad referéndum del Consejo Superior, sino que admite y es necesaria su discusión.

Para avanzar con la medida, se concretó primero un taller conceptual donde se explicaron cuestiones presupuestarias relativas al funcionamiento, el modelo vigente, programas, subprogramas y actividades que componen el presupuesto y criterios principales (fuentes, funciones e incisos). El encuentro permitió aclarar aspectos técnicos necesarios para quienes tienen que evaluarlo y tomar decisiones.

En un segundo taller se revisó directamente el gasto presupuestario para el 2015. En este caso la Comisión de Finanzas del Consejo repasó los valores de las plantas, los gastos operativos y se expuso la propuesta precisa con sus respectivas partidas e incrementos. En términos generales, se estudió en detalle cada variable y la posibilidad de incremento.

Al finalizar el encuentro, integrantes de la Comisión –que preside la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez- expusieron sus inquietudes e hicieron consultas. La decana explicó que se indagó del punto 2 al 5 del documento y se reconocieron las prioridades del gasto para el 2015. Se examinó cada partida, con su respectivo incremento, y se hicieron los aportes pertinentes.

 

La Comisión de Finanzas analiza el presupuesto 2015

Contenido relacionado