Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Consejo Superior sesionó en el Balseiro

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) realizó su última sesión del 2013 en el Instituto Balseiro (IB). Los consejeros visitaron el nuevo edificio de la Biblioteca “Leo Falicov” y el Laboratorio de Física Experimental, inaugurados en junio del 2013.

03 de enero de 2014, 11:37.

imagen Consejo Superior sesionó en el Balseiro

Como ya es tradicional el Consejo Superior concretó su última sesión del año en el Instituto Balseiro.

También participaron del acto de colación del Balseiro, institución educativa dependiente de la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CNEA) y la UNCuyo. Egresó la 57ª Promoción de la Licenciatura en Física, la 11ª Promoción de la Maestría en Ciencias Físicas y la 10ª Promoción de la Maestría en Física Médica (ésta se dicta junto a la Fundación Escuela de Medicina Nuclear o FUESMEN).

En la ocasión el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, contó que la Universidad tiene la tradición –desde hace al menos diez años– de realizar dos sesiones fuera de la sede central del Rectorado. Una de ellas se realiza en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Industria, en San Rafael, y la otra, en el Instituto Balseiro, en Bariloche.

Somoza destacó que hace tres años se decidió hacer coincidir la última sesión del Consejo Superior con uno de los dos actos de colación del Instituto Balseiro, de manera que ese acto central de la vida académica pueda contar con la presencia de decanos y miembros de los distintos claustros de la Universidad.

“Entendemos que tenemos que vencer el obstáculo de la distancia. La presencia física de los consejeros en las sedes a distancia es muy importante para ver el entorno donde se dictan las clases, donde se hace toda la práctica académica y la investigación porque es mucho más fácil comprender cuando se conoce que cuando se ve un expediente. Sobre todo, con las particularidades que tiene el IB, no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica”, dijo Somoza.

Asimismo, destacó que en la UNCuyo se sienten orgullosos del Instituto Balseiro, “pero mucho más cuando ven a sus personas en el ámbito en el que se manejan”. Enfatizó que le dan mucho valor a este viaje para sesionar en el Instituto, que al mismo tiempo es un esfuerzo. “Sabemos que también es un esfuerzo muy grande para los miembros del Instituto ir periódicamente al Rectorado, a la Universidad en Mendoza, y participar también de las sesiones del Consejo Superior”, agregó.

El Rector también remarcó que la reforma estatutaria  de este año ya ha incorporado al Instituto Balseiro como unidad académica de forma expresa. “Vamos afianzando cada vez más esta relación estratégica entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo. Es una modalidad inédita en la Argentina, que está basada en la confianza mutua y en la comprensión de dos instituciones que tienen distinta naturaleza, que responden a un distinto objeto pero que concurren en la formación de excelencia de profesionales de grado y también en el posgrado en demandas estratégicas para la Argentina”, remarcó Somoza.

Con respecto a los temas tratados durante la última sesión del 2013, Somoza destacó que desde el punto de vista de la normativa universitaria, se concluyó todo el sistema electoral para las próximas elecciones. “En junio del año que viene van a ser las elecciones generales para las nuevas autoridades universitarias de Cuyo”, dijo.

Por último, destacó que la oferta educativa de la Universidad está creciendo. Mencionó la consolidación de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en el Instituto Balseiro y contó que hay una propuesta para abrir una carrera de Ingeniería Mecánica en San Rafael. 

Contenido relacionado