Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aprueban efectivización de profesores contratados

El Consejo Superior de la UNCUYO trató y aprobó el mecanismo de efectivización. Se trata una decisión histórica para alrededor de 2 mil docentes interinos que tendrán oportunidad de ser efectivos y resolverán su situación de precariedad y atraso, que la actual gestión universitaria se había comprometido a solucionar.

18 de septiembre de 2015, 16:40.

imagen Aprueban efectivización de profesores contratados

Consejo Superior aprobó la efectivización de 2 mil profesores contratados.

El rector Daniel Pizzi se había comprometido a resolver la precariedad y atraso de muchos profesores que no tienen estabilidad laboral antes de ser electo para conducir la Universidad. Para ello el Consejo Superior aprobó un procedimiento que permitirá concretar la efectivización en el marco de la paritaria local.

Lo trabajaron en conjunto y llegaron a un acuerdo los representantes paritarios por la Universidad ante la paritaria local junto a la Asociación Gremial de Docentes, Investigadores y Creadores de la UNCuyo, FADIUNC.

Se trata de un momento histórico ya que un alto porcentaje de los docentes que no tenían estabilidad salarial llevan entre 3 y 20 años en esta situación. Es también un proceso único y excepcional, extraordinario, establecido por el convenio colectivo de trabajo de este modo. Constará de diferentes etapas.

Cómo será el procedimiento

Se aplicará a todos los docentes interinos que al 31 de agosto de 2014 revistan 3 años o más en esa situación; es decir, contratados en la planta temporaria de la Universidad.

Estos casos ingresarán al proceso de efectivización de acuerdo a dos situaciones. La primera es que serán efectivos sin más trámite aquellos profesores interinos que hayan ingresado al cargo por concurso abreviado o compulsa y hayan sido evaluados en su actuación docente. La segunda es para aquellos docentes que hayan hecho ingreso por designación directa. En estos casos se realizará una evaluación de su desempeño y rendirán un coloquio. Quienes aprueben y satisfagan estas instancias pasarán a ser efectivos. Los que no aprueben tendrán una nueva oportunidad de ser evaluados transcurrido un año y de no aprobar nuevamente se llamará el cargo a concurso abierto.

Quedó pendiente para próximas reuniones de la paritaria la situación de los profesores interinos que hayan rendido concurso pero no hayan sido evaluados.

Contenido relacionado