Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Consejo Social realizó balance del 2013

Fue en un plenario de cierre en el cual se buscó presentar el Consejo en sociedad es decir, mostrar su espacio y poner en conocimiento sus objetivos y alcances.

29 de noviembre de 2013, 14:52.

imagen Consejo Social realizó balance del 2013

De izq. a der.: María Eugenia Salinas, Arturo Somoza y Omar Cueto. Gentileza de Marcelo Carubín, para Diario UNO.

El Hotel Finca Hermitage fue el escenario elegido para realizar un balance del año del Consejo Social de la UNCuyo. Además se aprovechó ese espacio para presentar cuál es su espacio, sus objetivos y alcances.

Como resultado del plenario se acordó continuar con el desarrollo de temáticas y problemáticas de la sociedad. En ese marco un representante de cada comisión de trabajo hizo una devolución de lo que se realizó en el 2013 y expuso sus intenciones para el año próximo.

Participaron de la actividad el rector Arturo Somoza, el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Cueto, y la directora de Relaciones Institucionales, María Eugenia Salinas. También se sumó el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, el  titular de la Jefatura de Gabinete de Asesores de la secretaría de Deportes, Eduardo Lapiana, el cónsul del Perú, Pedro Rey Daly, y representantes de las organizaciones miembro del Consejo Social de la UNCuyo.

Acerca del Consejo Social de la UNCuyo

Se trata de un espacio institucional de la UNCuyo que se ofrece como punto de encuentro para que organizaciones de la sociedad -cualquiera sea su naturaleza- participen, reflexionen y dialoguen acerca de aquellas temáticas y problemáticas sociales que afectan a la comunidad mendocina y a la región. Su abordaje y/o solución depende del compromiso y cooperación de todos los actores sociales involucrados en la temática identificada.

Entre sus objetivos está poder mantener activa la participación de los distintos actores sociales en ese ámbito institucional, a partir del accionar e involucramiento de la UNCuyo en todos los campos que demande la sociedad.

También construir un espacio plural, democrático y de trabajo en conjunto. En él la Universidad aparece como actor convocante, articulador, y se suma -como un agente más- a la discusión, tratamiento y elaboración de propuestas orientadas a contribuir al abordaje y resolución de los temas.

Busca, además, coordinar la vinculación y articulación con el medio, como también  las demandas y  necesidades sociales.

En ese contexto el Consejo promueve el diálogo  y la discusión social, la interacción y la cooperación entre diversos actores sociales. Participa, a su vez, en la construcción y en el desarrollo de la agenda pública de temas, en debates y temáticas de desarrollo regional.

Contribuye en la generación y formulación de políticas públicas, a fin de aportar a la transformación social y la calidad de vida de la comunidad. Y coopera en el planeamiento de las actividades sustantivas de la Universidad en relación con los requerimientos sociales.

Participan del Consejo organizaciones del ámbito público y privado, de la comunidad mendocina. Entre otros se encuentran organismos gubernamentales nacionales y provinciales, asociaciones profesionales (colegios y consejos), organizaciones de la sociedad civil, empresas, cámaras empresariales, consulados.

 Un poco de historia

Comienzos del Consejo. Se creó en el 2002 mediante Ordenanza nº74 del Consejo Superior, como Consejo Asesor Permanente (CAP), con la intención de generar un ámbito de diálogo social de interacción, que pudiera atender las demandas de la comunidad y colaborar a resolverlas. En ese marco se lo concibió como un espacio de base amplia, multisocial y pluridisciplinar, que tenía como meta representar a toda la sociedad a través de sus organizaciones e instituciones en el ámbito universitario.

Cuando cumplió sus 10 años de vida, la UNCuyo renovó su compromiso social  y el CAP adquirió un nuevo perfil con una perspectiva de Consejo Social. En ese marco la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, redireccionó sus objetivos y sus funciones de acuerdo al contexto institucional, provincial y nacional en el cual él está inserto.

Contenido relacionado