Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Consejo Provincial trabaja en el borrador del Plan de Ordenamiento Territorial

Más de 60 consejeros que integran el organismo, entre ellos la UNCuyo representada en la figura del vicerrector José Rodríguez, se reunieron para revisar el documento preliminar del Plan, que proyecta cómo será escenario en la Mendoza del 2030 en materia de distribución de tierras y asignación de actividades económicas.

10 de febrero de 2014, 13:37.

imagen Consejo Provincial trabaja en el borrador del Plan de Ordenamiento Territorial

El vicerrector José Rodríguez (primero a la derecha) en representación de la UNCuyo en la doceava reunión del Consejo de Ordenamiento Territorial.

El Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT) tuvo su primera reunión del año para ajustar detalles del documento preliminar que se convertirá en el proyecto de ley del Plan de Ordenamiento Territorial que el gobernador Francisco Pérez presentará en su discurso del 1 de mayo próximo al iniciar las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial.

La UNCuyo, junto con representantes de los municipios, ministerios y secretarías del Gobierno Provincial, el Departamento General de Irrigación, organizaciones empresariales y sociales vinculadas con la temática, regantes, pueblos originarios, sector científico - técnico y universidades de Mendoza, aportan su conocimiento y visión para elaborar el borrador del Plan de Ordenamiento Territorial que servirá de marco para hacer efectiva la Ley 8051 sancionada en 2009.

El vicerrector de la UNCuyo José Rodríguez acompañó en la reunión al ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde –quien preside el CPOT-; a los responsables del IPV, Omar Parisi; de Transporte, Diego Palau; de Irrigación, José Álvarez; la directora de Patrimonio Cultural, Regina Agüero; y el vicedecano de la UTN, Ricardo Fuentes.

Acerca del documento preliminar, Rodríguez afirmó: “Se ha cumplimentado una etapa importante que los técnicos, científicos y académicos pueden terminar de pulir. Pero es fundamental el compromiso político del Gobierno Provincial, los Municipios y los Legisladores de plasmar el Plan en una Ley de Ordenamiento Territorial Provincial y Municipal”.

Se trató de la doceava reunión plenaria del Consejo y en ella se avanzó en varios puntos. Luego de validar el acta de lo tratado en la última sesión, se definió la conformación de tres comisiones (de Instrumentos, Contenido y Reglamento de Elaboración) que revisarán el borrador del Plan.  

Guillermo Elizalde abrió el plenario destacando la importancia de continuar y profundizar una política de Estado que iniciaron, construyeron y consolidaron amplios sectores de la sociedad, en alusión al camino recorrido puntualmente desde el 2007 con el Anteproyecto de Ley.

“Con este Plan estamos ante una oportunidad histórica y este Consejo está comprometido en hacerlo real, viable y concreto. No se trata de una discusión pública ni de un sector en particular, sino de una en la que todos los mendocinos tienen que participar, discutir y validar la Mendoza que queremos en materia de ordenamiento territorial”, expresó el funcionario. A fines de marzo está prevista una audiencia pública para dar a conocer el documento preliminar a la ciudadanía mendocina.

Inercia de la gestión del territorio, desequilibrio territorial, desigualdades sociales, problemas de conectividad, deterioro ambiental y dualismo productivo son algunos de los numerosos problemas que indicó Elizalde al expresar que “Mendoza está sobre-diagnosticada”, una etapa que reconoció superada.

“Queremos una Mendoza con sustentabilidad ambiental, equidad social y equilibrio territorial, ese es el desafío que se ve plasmado en el Plan de Ordenamiento Territorial tan importante como la Ley 8051”, concluyó el ministro.

Franco Salvadores, vocal del Comité Ejecutivo de la Agencia Provincial de Ordenamiento, mostró los puntos centrales del documento que se analizarán en las Comisiones. Explicó que el borrador busca ser un disparador de sinergias entre los sectores que trabajan en el proceso de ordenamiento territorial. “La intención es generar una lógica de pensamiento de cómo los mendocinos vivimos, nos apropiamos y gestionamos el territorio, que guie la discusión de las Comisiones y así construir instrumentos de acción para la gestión territorial”, dijo Salvadores.

Brevemente repasó la estructura del documento de base. Una primera parte evalúa la situación presente basado en diagnósticos y cartografías sobre los problemas detectados (denominado Modelo Actual). Luego está una segunda instancia (Modelo Deseado) en la cual se fijan ejes estratégicos y metodologías para resolver esas problemáticas que definen el escenario al que apunta el Plan para Mendoza en 2030. Por último, se propone un Plan de Acción que contenga directrices y estrategias integradas de intervención -acordes a los objetivos plasmados en el Modelo Deseado-  una lectura lógica del territorio que se complementa con indicadores, seguimiento y monitoreo.

Contenido relacionado