Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Congreso de Prospectiva: cómo prever y planificar el futuro de la Argentina y Latinoamérica

Académicos e investigadores de la UNCuyo y de otras Universidades Nacionales y organismos científicos, funcionarios de los gobiernos de Mendoza y Nacional y especialistas de varios países latinoamericanos y de organismos internacionales comenzaron este jueves dos días de deliberaciones y debates acerca de “cómo prever y planificar el futuro” de la Argentina y América Latina.

01 de noviembre de 2012, 12:55.

imagen Congreso de Prospectiva: cómo prever y planificar el futuro de la Argentina y Latinoamérica

De izq. a der.: Jorge Mattar, Arturo Somoza, Ruth Ladenheim y Fernando Ortega

Se trata del Primer Congreso Nacional de Prospectiva “Prospecta Argentina 2012” y el Tercer Congreso Latinoamericano de Prospectiva “Prospecta América Latina 2012”, cuyo lema es “El futuro es nuestro”, que se desarrolla en el Salòn de Grado de la Universidad, ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas.

Presidió el acto de apertura el rector Arturo Somoza, a quien acompañaron en la mesa académica la secretaria de Planeamiento y Políticas del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Ruth Ladenheim; el director de Prospectiva e Innovación Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú, Fernando Ortega, y el director del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social de la CEPAL, Jorge Mattar.

Ante la nutrida concurrencia que colmó la capacidad del Salón de Grado, los integrantes de la mesa académica fijaron el marco global y los objetivos generales que caracterizan estos congresos.

El rector Somoza -al dar la bienvenida a los participantes- otorgó “categoría fundacional” al encuentro al evocar “la historia de etapas florecientes y oscuras” en la concreción del “proyecto de desarrollo autónomo” de la Argentina y América Latina.

“El objetivo hoy -agregó- es recuperar esos antecedentes de desarrollo autónomo y unidad latinoamericana”, aprovechando “los momentos y oportunidades que se nos presentan para que la solidaridad latinoamericana se ponga al servicio de sus pueblos”.

Finalmente, tuvo palabras de “reconocimiento y agradecimiento a los muchos -imposible ahora nombrarlos a todos- que han contribuido para llegar hasta acá”.

Fernando Ortega se calificó a sí mismo como “el David que en el 2003 lanzó la piedra hacia la Prospectiva”, como primer promotor de estas actividades desde el Perú, que tuvieron su consolidación en el congreso de Arequipa (Perú) en el 2010 y a las adhirió oficialmente Colombia en el 2011.

El científico peruano también hizo referencia a los antecedentes históricos y a “la larga tradición de estudio del futuro en la Argentina y en América Latina”, que marcan el rumbo en la actualidad.

Finalmente elogió “la magnífica organización” del encuentro por parte de la Universidad Nacional de Cuyo”, agregando que “me gustaría sinceramente tener un equipo como éste”.

Jorge Mattar trajo el saludo de la CEPAL y exhortó a los participantes a “pensar el largo plazo desde nuestra historia”.

Apuntó que América Latina “ha logrado en los últimos diez años avances en desarrollo económico y social como no lo había hecho en las cuatro décadas anteriores, disminuyendo la pobreza, mejorando la desigualdad y el cuidado del ambiente”.

Sin embargo -advirtió- existe a nivel regional una gran diversidad: “Los promedios ocultan las diferencias. En realidad los progresos mencionados se refieren mayormente a América del Sur y no tanto a Centroamérica, el Caribe y México”.

En ese sentido, hizo especial hincapié en el objetivo fundamental del “cierre de brechas de desigualdad” que se dan “en el uso de las tecnologías, en las actividades económicas, en relación con la problemática de género y respecto de las etnias… Se trata de desigualdades de siglos, por lo tanto, sólo se las puede enfrentar en el largo plazo, y de ahí la importancia de la Prospectiva”.

Ruth Ladenheim destacó “la importancia de anticipar e imagina el futuro para la región” y se remitió, como un antecedente fundamental al “Modelo Mundial Latinoamericano” elaborado en 1975 por un célebre encuentro de científicos congregados en la ciudad de Barilocje.

“Se trata hoy de revalorizar ese pensamiento, ponerlo en el contexto actual para elaborar un esquema posible de desarrollo en igualdad y compatibilidad ambiental”, teniendo en cuenta “las brechas y heterogeneidades a todo nivel y el cruce transversal de la tecnología”.

Definió la Prospectiva como “herramienta importantísima para la planificación” que desde el ministerio de Ciencia y Tecnología se promueve compartir sus estudios con áreas sectoriales como agricultura, energía, desarrollo social.

“La Prospectiva -finalizó- tiene sentido en tanto y en cuanto se refleja en la políticas públicas, es como el tango, que sólo se puede bailar entre dos”.

El acto de apertura concluyó con la entrega -por parte del Rector- de plaquetas recordatorias de reconocimiento por su  trayectoria al investigador Manuel Marí, de la UNCuyo, y al científico peruano Fernando Ortega. Y la entrega de libro “San Martín: su Patria Chica y la Patria Grande”, del historiador Adolfo Omar Cueto, a Ladenheim, Mattar y Ortega.

El programa

El programa del jueves 1º incluye cuatro conferencias generales: Prospectiva: trayectoria y desafíos – Prospectiva de desarrollo nacional, en el contexto de la crisis global – Prospectiva de la Educación Superior – Prospectiva territorial y de cadenas productivas.

Como cierre de la primera jornada, a las 18:30, disertarán el magíster Carlos William Vera Rodríguez, de la Universidad Nacional de Educación Abierta y a Distancia, de Colombia, y el doctor Carlos Anderson, del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, de Perú.

La primera actividad del viernes 2, a partir de las 8, consistirá en dos conferencias generales: “El clima de igualdad. Un ejercicio de Prospectiva para América Latina y el Caribe”, a cargo del doctor Luis Mauricio Cuervo González, del ILPES-CEPAL, y “Planificación y financiamiento del desarrolloi de América del Sur”, a cargo del doctor Humberto Podetti, de la UNCuyo.

A partir de las 9, tendrán lugar una serie de paneles sobre estos temas: Prospectiva territorial y de cadenas productivas – Prospectiva de la Educación Superior – Prospectiva y estrategia – Prospectiva de la Ciencia y Tecnología – Prospectiva del ambiente y la energía – Organizaciones internacionales de estudios de futuro y prospectiva – Prospectiva en la planificación del desarrollo nacional.

El viernes, a las 18:30, tendrá lugar el acto de clausura con la participación del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill; el rector de la UNCuyo. Arturo Somoza; la directora general de Escuelas de Mendoza, María Inés Abrile de Vollmer; el secretario de Ambiente de Mendoza, Marcos Zandomeni, y el director del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Perú, Fernando Ortega.

Se puede tener acceso al programa detallado de actividades en el link http://www.uncu.edu.ar/prospectaargentina/

Congreso Nacional de Prospectiva en la UNCuyo

Contenido relacionado