Bajo la dirección del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, invitado para la ocasión, la Sinfónica se presentará este viernes 18, a las 21.3,0 en el teatro Universidad. La actuación de la solista Cecilia Barraquero, hija del reconocido maestro mendocino, engalanará el homenaje.

17 de mayo de 2012, 11:48.

imagen Concierto Latinoamericano de la Sinfónica en homenaje a Carlos Washington Barraquero

La Sinfónica contará con la presencia del maestro de Venezuela, Rodolfo Saglimbeni.

El maestro Carlos Washington Barraquero fue una de las figuras más representativas de la música culta en Mendoza por su intensa labor como docente, director de coros y de orquesta y como compositor.

La Orquesta Sinfónica UNCuyo recuerda al gran músico mendocino a diez años de su fallecimiento, con un Concierto Latinoamericano que dirigirá el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni. La cita es este viernes 18 de mayo, a las 21.30, en el teatro Universidad, Lavalle 77, Ciudad de Mendoza.

Como parte de este homenaje, actuará como solista su hija Cecilia Barraquero en “Concierto para violín y orquesta”, de su padre. En el marco del “Ciclo de Música Sinfónica Latinoamericana”, el programa incluye  dos obras de autores mexicanos: Danzón Nº 4, de Arturo Márquez, y Jainitzio, de Silvestre Revueltas.

Auspician la presentación Hotel The Modern y Bodega Piedra Negra.

Las entradas tienen un precio de $ 30 (general) y $ 25 (estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo) y pueden adquirirse anticipadamente en la boletería del teatro (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza). Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 4204548 o 4297279 o al correo-e www.orquesta.uncu.edu.ar

El director

Desde su regreso a su nativa Venezuela en 1987, Rodolfo Saglimbeni se ha convertido en uno de los directores de orquesta más solicitados de Latinoamérica. Por seis años fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, cargo al que renunció para dedicarse a la fundación y desarrollo de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho. Fue director asociado de la Sinfonietta de Caracas y frecuente invitado de las orquestas sinfónicas del país y de ópera en el Teatro Teresa Carreño.

Nació en 1962 y estudió música  en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres. Fue primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besançon (Francia), siendo, en la edición de 1985, el director más joven de la competencia.

Director invitado de las orquestas sinfónicas del Reino Unido, Portugal, Rumania, España, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Argentina y Chile.

Su amplio repertorio abarca los géneros sinfónicos, ópera y ballet. En 1989, fue galardonado con el premio Mejor Director del Año, por la Asociación de Críticos Musicales de Venezuela y en 1991, condecorado con la Orden “José Félix Ribas” en su 1ra. Clase.

En 1999, ganó el Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile; y en junio de ese mismo año ganó, en Venezuela, el Premio Nacional del Artista. Fue condecorado con la Orden “Guaraira Repano” en su 1ra. Clase, con motivo de la celebración del XXV aniversario de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Hacia finales de 1999, fue nombrado director musical del Teatro Teresa Carreño de Caracas. En el año 2003, es elegido director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con la que ha desarrollado un importante proyecto artístico-musical ligado a un amplio espectro social y comunitario.

Cecilia Inés Barraquero

Nació en Mendoza en 1975. A los 7 años, inició sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo. Dos años más tarde, dio su primer recital en público e intervino de 1986 a 1988 en los Encuentros Musicales organizados por la UNCuyo, en los que dio su primer concierto como solista.

A fines de 1993, obtuvo el primer premio en el Concurso Argentino de Música (categoría estímulo), rauspiciado por la Fundación Banco Mayo.

En 1998, obtuvo el segundo premio en el “Concurso para violinistas Ljerko Spiller”, maestro con quien tomó clases durante ese período.

Entre 2005 y 2007, integró la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Actualmente y desde el año 2003, forma parte de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (OFBA), organismo con el que realiza conciertos periódicamente en el Teatro Colón.

Actuación de la Sinfónica en homenaje a Carlos W. Barraquero