Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concierto especial de la Sinfónica, en adhesión al 73º aniversario de la UNCuyo

Dirigida por su titular, Stefan Lano, y con la actuación del solista letón Armands Abols, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo ofrecerá un concierto especial en adhesión y homenaje al 73º Aniversario de la Universidad, el próximo miércoles 15 de agosto, a las 21:30, en el Teatro Universidad.

13 de agosto de 2012, 13:49.

imagen Concierto especial de la Sinfónica, en adhesión al 73º aniversario de la UNCuyo

Con la participación del solista letón Armands Abols, la Sinfónica ofrecerá un concierto especial en homenaje al 73º Aniversario de la UNCuyo.

El próximo jueves 16 de agosto la Universidad cumple 73 años y la Sinfónica lo celebrará con un espectáculo (miércoles 15) que incluye la interpretación del Himno de la Universidad Nacional de Cuyo, de Guiñazú-Perceval; “Obertura Festival Académico”, de Johannes Brahms; “Concierto Nº 1 en Mi bemol mayor para piano y orquesta”, de Franz Liszt, y Sinfonía “Inconclusa”, de Franz Schubert.

El concierto cuenta con el auspicio de Hotel The Modern y Bodega Piedra Negra.

La entrada general tiene un precio de $ 30 y de $ 25 para estudiantes, jubilados y personal de la  UNCuyo. Pueden adquirirse anticipadamente en la boletería del teatro (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza).

Para más información, comunicarse al teléfono 4204548 o 4297279 o a través del sitio web  www.orquesta.uncu.edu.ar  Twitter @OrquestaUNCuyo - Facebook /OSUNCuyo

El director

Stefan Lano es director musical del teatro Sodre de Montevideo y director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.
Como destacado pianista, fue contratado como miembro del “staff” de músicos de la Opera Estatal de Viena en 1982.

Siguiendo la línea de la tradición germana, luego de varios años como pianista preparador de producciones de ópera, decidió dedicarse a la dirección orquestal.

En 1993, tuvo a su cargo la primera producción latinoamericana de “Lulú”, en el Teatro Colón de Buenos Aires, catalogada por la prensa como una de las más significativas en la historia de dicho teatro.

A partir de ese momento, estableció una relación afectiva y profesional con el Colón que continúa hasta la actualidad.

La Asociación de Críticos de Arte le otorgó la distinción como Mejor Director Extranjero por su ejecución de “La ciudad muerta”, de Korngold y “Salomé” de Strauss.

En 2005, por elección de la Orquesta Estable fue nombrado su director musical, teniendo a su cargo la primera gira a México presentando Turandot, giras nacionales con el Réquiem de Verdi y una recordada interpretación de la Sinfonía Nº 2 de Mahler para el 30º aniversario de las víctimas de la junta militar.

En Estados Unidos dirigió la Metropolitan Opera, San Francisco Opera, Houston Grand Opera y en los teatros de Detroit, Cincinnati y Filadelfia.

Su ya reconocido prestigio en el repertorio del Siglo XX le permitió ser invitado a dirigir “Wozzeck”, de Berg, con la Sinfónica de Montreal, obteniendo el Premio OPUS como el “mejor concierto de 2002”.

En 2004, estrenó su propia Sinfonía Nº 3 con la Filarmónica de Lituania.

El solista

Nació en Riga, Letonia. Estudió en Academia de Música de Letonia titulándose con distinción máxima como intérprete y profesor de piano. Realizó estudios de posgrado en el Instituto de Música de Cleveland, EE.UU. con el afamado pianista Sergei Babayan.

Ha obtenido en Concursos Internacionales de Piano: Primer Premio y Medalla de Oro - “María Canals” en Barcelona, España, 1992 - Primer Premio “Claudio Arrau” y Premio del Público “Dr. Luis Sigall”, en Viña del Mar, Chile, 1992 - Premio de Finalista “Paloma O’Shea”, Santander, España, 1995 - Premio al mejor intérprete de obra barroca, Cleveland, 1999 - Premio al mejor intérprete de Chopin, Andorra, 1999.

Armands Abols permanentemente realiza giras en el extranjero, ha ofrecido conciertos en diferentes países: Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Estados Unidos (Los Angeles, San Francisco, Portland, Chicago, Indianápolis, Minneapolis, Lincoln, Pittsburg, Cleveland, Boston, Philadelphia, San Petersburg, y en el Carnegie Weill Recital Hall y la Sala de la O.N.U. de Nueva York), España y Letonia. Además ha actuado como solista junto a la Royal Philarmonic Orchestra, Gulbenkian Chamber Orchestra, Orquesta de la Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras, desde entonces a la fecha.

Regularmente participa en las temporadas internacionales de la Orquesta Sinfónica de Chile y Orquesta Sinfónica de Concepción. Se ha presentado en diversas oportunidades en el Teatro Municipal de Santiago, entre ellas el Ciclo “Grandes Pianistas” Ha participado numerosas veces en las temporadas del Teatro Municipal de Viña del Mar y las Semanas Musicales de Frutillar, entre otras.

Ha sido profesor en la Escuela Moderna de Música en Santiago y en el año 2003 ganó en primera  categoría el concurso para acceder al cargo de docente de la cátedra de Piano del Conservatorio de Música de Universidad Austral de Chile, donde enseña actualmente.

Ha realizado grabaciones para diferentes radios y canales de televisión en Canadá, Chile, Colombia, EE.UU., España y Letonia.

Ha grabado entre otros discos compactos, “Colloquens Patriae” (Radio Nacional de Letonia), “El Piano en Europa de principios del Siglo XX” (sello SVR), “Bicentenario del Piano Chileno”, Volumen 1 (sello SVR), Volumen 2 se encuentra en el proceso del lanzamiento y el próximo año se realizará la grabación del Volumen 3.

La crítica especializada de América del Sur, EE.UU. y Europa, invariablemente, ha destacado sus notables condiciones técnicas e interpretativas, augurándole un puesto importante entre los pianistas de su generación.

Contenido relacionado