Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concierto del Coro Universitario con director cubano

Guido López Gavilán dirigirá el organismo artístico de la Universidad el próximo viernes 9 de agosto a las 21.30 en la Nave UNCUYO.

05 de agosto de 2019, 12:53.

imagen Concierto del Coro Universitario con director cubano

Bajo la dirección Guido López Gavilán, el Coro Universitario de Mendoza saldrá a escena el viernes 9 de agosto en la Sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO.

Las voces del Coro Universitario de Mendoza (CUM) protagonizarán un nuevo espectáculo de su ciclo de conciertos denominado “Directores Invitados”. La función será el viernes 9 de agosto a las 21.30 en las instalaciones de la calle Maza 250, de Ciudad.

En esta ocasión, lo dirigirá el destacado compositor y director cubano Guido López Gavilán, en una propuesta que ofrecerá, principalmente, canciones de su original repertorio.

Para el graduado de dirección coral en el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, la música tiene infinitas proporciones y se aleja de encasillamientos y límites para reflejar lo más genuino de la cultura de cada nación. Premio Nacional de la Música 2015 de Cuba, López Gavilán es uno de los artistas más reconocidos del circuito de música clásica global, con presentaciones en numerosos escenarios del mundo.

El valor de las entradas es de 200 pesos para el público en general y 150 para estudiantes, personas jubiladas y personal de la UNCUYO, y se pueden adquirir de forma anticipada en www.entradaweb.com o también en boletería de la Nave.

Previo al concierto, el martes 6 a las 14.15, Guido López Gavilán expondrá sobre su obra en el aula Magna de la facultad de Artes y Diseño, invitado por la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana que se dicta en esa Unidad Académica. Los interesados en participar (en calidad de oyentes y bajo el formato de taller de Interpretación) y acceder a más información pueden escribir un correo electrónico a corouniversitariodemendoza@gmail.com

Sobre López Gavilán

El pedagogo, director y compositor cubano es graduado de dirección coral en el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana en 1966 y de dirección orquestal en el Conservatorio Tchaikovsky, de Moscú, en 1973.

Desarrolló una exitosa carrera en la que se destaca su labor como director sinfónico en la Sala de la Filarmónica de Varsovia (Polonia), la Gran Sala de la Academia Franz Liszt (Budapest, Hungría) y en el Teatro Lisinsky (Zagreb, Yugoslavia), así como en otras importantes ciudades de Europa y América. Posee un extenso catálogo que comprende muy diversos géneros y su trabajo es merecedor de un sólido reconocimiento nacional e internacional.

Participa en eventos como el Encuentro Interamericano de Composición, el Festival Sonidos de las Américas, el Oregon Bach Festival, el Festival Iberoamericano de Música Contemporánea de España, la Tribuna de Música Latinoamericana y del Caribe en Argentina, el Festival Franco Donatoni realizado en México, el Festival de Música Contemporánea de El Salvador y Foros de Compositores del Caribe, en Venezuela, Colombia y Guatemala.

Fue elegido entre los compositores más destacados del mundo por el Simposium Mundial de Música Coral, en sus ediciones VI en Minneapolis (2002) y XI en Barcelona (2017), para componer obras estrenadas especialmente en ambas actividades.

Bajo la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba participó en una extensa y exitosa gira por más de veinte ciudades de EE.UU., a fines de 2012.

En 2016 dio conferencias sobre su música en Brooklyn College, EE.UU. y realizó una gira de conciertos por Seúl, Corea del Sur, al frente de la Orquesta de Cámara “Música Eterna”. Le fue conferido el Premio Nacional de la Música 2015, la más alta distinción que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.

Ganó el Premio Cubadisco en Música de Concierto, 2019, por sus discos ¨Guido López Gavilán: Obras Sinfónicas¨ volúmenes I y II, grabados con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica del Liceo Mozartiano.

Fue invitado en calidad de ¨Compositor Residente¨ por el Festival Internacional Alfredo de Saint Malo (Panamá, 2019) donde se interpretarán sus obras para orquesta sinfónica, orquesta de cuerdas y diversos conjuntos de cámara.    

Es fundador del Instituto Superior de Arte de la Habana, donde es profesor titular y jefe de la cátedra de Dirección Orquestal. Además es miembro fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, y presidente de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Festival de La Habana, dedicado a la música contemporánea.

Contenido relacionado