Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concierto de música orquestal para internos del Penal Juvenil

Integrantes del programa “Vivero Musical” de la UNCUYO actuaron para los jóvenes alojados en el ex Cose y también para abuelos del Hogar Santa Marta.

04 de junio de 2019, 14:27.

imagen Concierto de música orquestal para internos del Penal Juvenil

Concierto de música orquestal para internos del Penal Juvenil

Dieciséis músicos que forman parte del programa de prácticas y entrenamiento orquestal “Vivero Musical” visitaron a los jóvenes del Penal Juvenil (Ex Cose) de Godoy Cruz para ofrecer un concierto variado y pedagógico. 

Fue una velada que también se ofreció para adultos mayores del Hogar Santa Marta, invitados especialmente para la ocasión. La intención fue favorecer la inclusión y vinculación de diferentes generaciones para que accedan a la música orquestal a partir de diferentes obras clásicas y contemporáneas. 

El concierto arrancó con la intervención del grupo Cooperativa Bajo Club, quienes tocaron canciones de Ástor Piazzolla. Luego los jóvenes del “Vivero Musical” interpretaron obras de Carlos Gardel, Orlando Goñi y la banda británica Coldplay. El preparador y director del Programa, Héctor Colombo, intercaló el repertorio con explicaciones de contenido histórico para imprimirle dinamismo a la presentación. 

Al finalizar los internos del Penal obsequiaron a los músicos y los adultos mayores artesanías que ellos mismo confeccionan en talleres.

Estuvieron presentes también la ministra de Salud de Mendoza, Elisabeth Crescitelli, y los directores de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), Arturo Piracés; de la Unidad de Internación, Pablo Quinteros, y de Adultos Mayores, Aldo Saez. 

La coordinadora del Programa, Denis Telli, destacó que la iniciativa -que propicia la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO junto al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Mendoza- apunta a “sembrar música en los diferentes sectores de la sociedad, y sobre todo vincular los sectores vulnerables de la Provincia”. 

Acerca de “Vivero Musical” 

Es un programa de la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO integrado por estudiantes de diferentes ámbitos de enseñanza musical de Mendoza, quienes reciben un seguimiento intensivo para realizar presentaciones de alto nivel artístico. 

De esta manera se apunta a generar un espacio para alumnos intérpretes de instrumentos que solo puede realizarse en el seno de una orquesta profesional, al abordar un repertorio adecuado para una formación de músicos profesionales. 

Uno de sus objetivos es ofrecer servicios concretos y herramientas eficaces que hagan posible vincular territorialmente las actividades pedagógico-musicales que desarrolla la secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad. 

Desde sus inicios en 2017, sus integrantes han concretado presentaciones en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer y en el Hogar Santa Marta.

Los interesados en conocer más sobre el programa pueden comunicarse al correo-e: proyectos.pedagogicos.didacticos@gmail.com 

Contenido relacionado