Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con una muestra de arte, la UNCUYO comienza sus actividades por el mes de la mujer

Se denomina “Mujeres, cuerpos, luchas” y se inaugurará el jueves 2 de marzo a las 12.00 en el Espacio de Arte Luis Quesada del Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO (Cicunc). Durante todo marzo habrá actividades conmemorativas. La agenda completa.

26 de febrero de 2017, 09:48.

imagen Con una muestra de arte, la UNCUYO comienza sus actividades por el mes de la mujer

Agenda completa de actividades por el Mes de la Mujer en la UNCUYO

Las artistas plásticas y visuales Verónica Aguirre, Carolina Eva Martínez y Marta Paz son las responsables de la muestra Mujeres, cuerpos, luchas con la que la Universidad Nacional de Cuyo dará inicio al mes de la mujer. La cantante Cristina Pérez acompañará la apertura el jueves 2 de marzo a las 12.00 en el Espacio de Arte Luis Quesada que se ubica en el Cicunc. También se presentará el video “¿Por qué paramos?” que realizaron el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem) de la Universidad Nacional de Cuyo.

En la ocasión se dará a conocer la agenda completa que la Universidad desarrollará durante todo marzo y que contempla la adhesión al Paro Internacional de Mujeres programado para el 8. De esta manera, se busca visibilizar las múltiples tareas que las mujeres realizan diariamente en todos los ámbitos y denunciar las violencias y discriminaciones a las que son expuestas.
 

Agenda completa de actividades

Las actividades iniciarán el jueves 2 de marzo a las 12.00 con la Inauguración de Mujeres, Cuerpos, Luchas, muestra de las artistas plásticas Verónica Aguirre, Carolina Eva Martínez y Marta Paz. En la apertura actuará en vivo la cantante Cristina Pérez. Las obras estarán en el Espacio de Arte Luis Quesada, Cicunc, hasta el miércoles 15 de marzo. El mismo jueves a las 12.30 será el lanzamiento del video “¿Por qué paramos?”, realizado por el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas sobre el #8M, Paro Internacional de Mujeres.

El martes 7 de marzo, en horario a confirmar, se inaugurará el Área de Violencia de Género de los Consultorios Jurídicos de la Facultad de Derecho. Luego, a las 12.30, realizarán la radio abierta “Paramos Todas” en la Facultad de Ciencias Médicas. Mientras que a las 19 habrá un conversatorio con la periodista y activista Marta Dillon, “#8M Paro Internacional de Mujeres. Desafíos y debates” en la Sala Elina Alba, España y Gutiérrez, Ciudad.

El miércoles 8 de marzo se invita a adherirse al Paro Internacional de Mujeres y la Marcha en el Nudo Vial de Vicente Zapata, de Ciudad.

Para el jueves 9 de marzo la Facultad de Educación organizará el panel “Día Internacional de la Mujer: logros y desafíos en primera persona”. El encuentro será a las 19, en el aula este–oeste de la Facultad en Sobremonte 81 de la ciudad de Mendoza.

Las actividades continuarán el viernes 10 de marzo con la firma del convenio de mutua colaboración entre la Facultad de Artes y Diseño y el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem) en lugar y horario a confirmar.

El jueves 16 de marzo, a las 17, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras desarrollará el conversatorio "8 de marzo: ¿Día de la Mujer? Historia, presente y perspectivas". Será en el aula B10 (subsuelo) de esa facultad.

El viernes 17 de marzo anunciarán la convocatoria a voluntarios para relevar la aplicación de la Ley 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable en centros de salud barriales y hospitales públicos del Gran Mendoza. La actividad la organizan la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación y la Red de Profesionales con Perspectiva de Género de la Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

El lunes 20 de marzo, a las 18, habrá una mesa redonda: “Las mujeres y la música: desafíos, logros y dificultades en los distintos roles”, de la que participarán Susana Antón, Alejandra Bermejillo, Gabriela Guembe, Mariela Nedyálkova y Adriana Piezzi. La jornada se desarrollará en Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño y cerrará con la actuación de Alejandra Bermejillo.

El miércoles 22 de marzo tendrá lugar la conferencia “Mujeres de almas torturadas e incomprendidas: Música y poesía” a cargo de María Victoria Muñoz. Al finalizar habrá un concierto, Tango con aroma de mujer, a cargo de Gabriela Guembe (violonchelo) y Bárbara Buono (piano). La propuesta se concretará a las 18, en el Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño.

El jueves 23 de marzo a las 19 se presentará el Concierto Ellas a cargo de Beatriz Plana y Valentina Galaz (flauta), Elena Dabul, Eva Olguín, Noelia Oviedo, Caren Reynals y Alejandra Rizzanti (piano), con obras para piano y cámara de Susana Antón, Adriana Figueroa, Carmen de Juan, Gustavo Leguizamón, Tania León, Eva Lopszyc, Ariel Ramírez y otros. Será en el Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño.

Por último, se invita a un encuentro de cine-debate con la proyección del film Aquarius (2016, Brasil/Francia) con Sonia Braga, dirigida por Kleber Mendonça Filho y la coordinación de Cristina Raschia. La cita es en el Cine Universidad, Maza 240, Ciudad, el viernes 31 de marzo a las 17.

Ese mismo viernes 31 de marzo será el lanzamiento del ciclo de seminarios Género, Ciudadanía y Políticas Públicas y el segundo seminario La Perspectiva de Género y Diversidad en las Políticas Públicas, ambos organizados por la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación  en conjunto con la Red de Profesionales con Perspectiva de Género de la Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 
 

Sobre el Instituto de Estudios de Género y Mujeres

El Idegem depende de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad, se creó en 2008 y fue puesto en marcha en marzo de 2009. Tiene como objetivo realizar actividades de investigación, formación y transferencia en el campo de problemas ligados a los estudios de género, con vistas a lograr incidencia en el campo social y contribuir al debate de políticas públicas capaces de incorporar la perspectiva de género.

Contenido relacionado