Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con un desayuno virtual festejaron los 80 años del Comedor

Su personal y autoridades celebraron un nuevo aniversario, al que se sumó el rector Daniel Pizzi con un mensaje grabado. A través del tiempo, el Comedor se ha consolidado como un espacio saludable, ecológico, accesible y cultural para quienes estudian y trabajan en la UNCUYO.

14 de agosto de 2020, 14:57.

imagen Con un desayuno virtual festejaron los 80 años del Comedor

Con un desayuno virtual festejaron los 80 años del Comedor

El Comedor Universitario está cumpliendo 80 años de vida. Para celebrarlo, el personal y las autoridades compartieron un desayuno virtual. Los acompañó, mediante un mensaje grabado, el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, quien comenzó agradeciendo a los trabajadores por toda la labor que realizan a diario. 

Entre anécdotas y recuerdos de recetas culinarias, Pizzi también hizo alusión al futuro comedor que tendrá la comunidad de la facultad de Ciencias Agrarias. Y sobre el final de su mensaje, los instó a continuar trabajando con gran dedicación y compromiso durante la pandemia.

“Desde sus inicios ha sido un lugar de encuentro”, dijo a su turno el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Montoya, destacando así el rol social e inclusivo de este espacio. Al mismo tiempo que destacó las obras de remodelación y los avances inclusivos del menú, así como el futuro escenario que se plantea para todos los trabajadores del Comedor, cuando la Universidad vuelva a la presencialidad.

En tanto que, el director del Comedor, Roberto Valverde, aprovechó la ocasión para resaltar: “Somos una entidad de servicios que elabora productos terminados y encaramos esta segunda mitad del año con más capacitaciones y programas de promotores en alimentación. Esto último, tendrá como objetivo una formación virtual y una aplicación en cada una de las unidades académicas para el año próximo”.

En ese contexto, Valverde también adelantó futuras acciones con la Dirección de Economía Social de la Provincia de Mendoza, y la terminalidad de cursos en áreas de mantenimiento, como plomería y otro tipo de formación en oficios para las diferentes especialidades del personal del Comedor.

Un poco de historia

El 14 de agosto de 1940, a través de la Resolución 323 del Consejo Superior, se creó el Hogar y Club Universitario que inició sus actividades en la calle Rivadavia 125 de la Ciudad de Mendoza. 

A lo largo de estos 80 años, innumerables anécdotas se han tejido alrededor de este espacio que fue creciendo y supo adecuarse a los cambios sociales, ideológicos y económicos que las diferentes etapas de la historia trajeron, buscando albergar en sus políticas la mayor cantidad de personas a través de un servicio destinado a estudiantes y personal universitario. 

En el presente, el Comedor ofrece desayunos, almuerzos con menús variados y nutritivos con opciones vegetariana y celíaca, y delivery a un precio accesible para toda la comunidad universitaria. Así, en sus cuatro sedes (en el Campus y en las Facultades de Educación en la Ciudad de Mendoza, de Ciencias Agrarias en Luján, y de Ciencias Aplicadas a la Industria en San Rafael) se apunta a cubrir la demanda de miles de estudiantes que no podrían afrontar solos los gastos diarios de un almuerzo completo y nutritivo. 

Un hito en su historia, se remonta a mediados de 2014, cuando comenzó un proceso de cambio que definió sus ejes y metodología de trabajo de manera radical. De este modo surgió la idea de un Comedor Saludable, Ecológico, Accesible y Cultural que se mantienen hasta la actualidad, y como parte de un programa más amplio que se denominó “Universidad Saludable”, una certificación que obtuvo la UNCUYO en el país a través de la cual consolida un entorno de estudio, investigación y trabajo favorable a la salud y al bienestar físico-psíquico y social.

A su vez, durante el 2019 se convirtió en un espacio educativo, recreativo y cultural a través de intervenciones que fomentaron la reflexión y la sensibilización de la población universitaria acerca de las problemáticas referidas a género, consumo de agua, utilización responsable de los recursos naturales y celebración de la diversidad cultural en la región sudamericana.

Cabe destacar que en el Hogar y Club Universitario funcionan otras áreas como Acción Social, Derechos Humanos y Cultura, Defensoría Estudiantil, Compromiso Social, Salud Integral y Consejería de Género.

Contenido relacionado