Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con un debate presencial socioproductivo se cierra el ciclo de cannabis medicinal

En la UNCUYO se desarrollará el último seminario del ciclo “Cannabis, del tabú a la realidad socioproductiva”. Será el 17 de junio, durante un encuentro que reunirá a disertantes de diferentes sectores de Mendoza que discutirán sobre la planta desde diversos abordajes.

14 de junio de 2021, 18:37.

imagen Con un debate presencial socioproductivo se cierra el ciclo de cannabis medicinal

Con un debate presencial socioproductivo se cierra el ciclo de cannabis medicinal.

En el Salón de Grado (Aula Magna) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo se realizará un “Debate presencial socioproductivo de Cannabis medicinal” del que participarán expositores de la provincia vinculados a los sectores de la empresa, la industria y la academia. La actividad está prevista para el jueves 17 de junio a las 15.

Se trata de una propuesta organizada por las secretarías de Investigación, Internacionales y Posgrado; y de Extensión y Vinculación de la Casa de Estudios; junto con el Conicet Mendoza y el Ministerio de Economía y Energía del Gobierno Provincial.

Es el quinto encuentro de un ciclo que ya realizó cuatro actividades virtuales. En esta ocasión  será de carácter presencial y contará con tres expositores que representan la academia, la industria y la empresa, alianzas claves para el desarrollo socioproductivo.

Disertarán, Leandro Mastrantonio, docente investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias; Santiago Barbera CEO del Grupo Broda, asociada a Terraflos, holding de cannabis medicinal, con la intención de producir en Mendoza y exportar; y Pablo Chesi, de Green Growth Company, un grupo productor de cannabis no psicoactivo con sede en Uruguay, única empresa de capitales netamente mendocinos.

La modalidad será en formato de exposiciones breves a cargo de estos tres conferencistas. Al finalizar se realizará una ronda de preguntas y respuestas con los participantes. A diferencia de los cuatro encuentros online anteriores, se hará presencial, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO y contará con cupos limitados por protocolo Covid.

Quienes estén interesados en asistir deberán inscribirse en el siguiente formulario y esperar la confirmación por parte del equipo organizador,

Sobre los encuentros anteriores

Primer encuentro: "Hablemos de cannabis"

Expositores: Médico Miguel Solanes, Ministerio de Salud – HIGEA y Sergio Rodríguez, UNLP - PlantAR Ciencia. Moderadora: Doctora Celeste Ruete.

Temario:

  • Cannabis medicinal. Antecedentes históricos del uso medicinal y adulto y responsable (recreativo).
  • Evolución histórica y contexto mundial
  • La planta de cannabis. Compuestos (cannabinoides, fitocannabinoides, mención del sistema endocannabinoide)
  • Aspectos generales sobre cultivo, uso del suelo, agua

Transmisión grabada https://youtu.be/UX4u_n1vJbo

Segundo encuentro: "Cannabis medicinal, legislación y normas"

Expositores: Mgter Virginia Coraglia, Ministerio de Economía y Energía y Doctora Silvia Kochen, CONICET. Moderadores: Doctor Raúl Marino y Doctor Fernando Bermudez

Temario:

  • Legislación Nacional y Provincial
  • Esquema normativo desde el punto de vista penal, de derechos humanos y constitucional
  • Programa Provincial y rol de la Unidad de Control de Cannabis

Transmisión grabada https://youtu.be/pfp5ZBgWMbE

Tercer encuentro: "Aplicaciones clínicas de Cannabis"

Expositores: Médico Nicolas Di Biase, Hosp. Municipal De Agudos “Dr. Leónidas Lucero” – UNS y Doctor Fabián Cremaschi, UNCUYO. Moderadora: Doctora Victoria Bocanegra

Temario:

Cuarto encuentro: "Aspectos productivos e industrialización de cannabis"

Expositores: Licenciada Silvina Lewis, Instituto de Recursos Biológicos. INTA, Doctora Carla Arizio, Instituto de Recursos Biológicos. INTA e Ingeniero Agrónomo Víctor Mollinedo. Estación Experimental Agropecuaria Famaillá de INTA. ​Moderador: Licenciado Juan Pablo Miguel

Temario:

  • Impacto en las economías de la producción del Cannabis
  • Impacto y desarrollo local y regional
  • Normas de GMP (Buenas prácticas de producción) para la producción y elaboración de derivados de Cannabis
  • Transmisión grabada: https://youtu.be/bGLgc_QZRWY

Contenido relacionado