Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con renovadas instalaciones, la UNCuyo apuesta al deporte y la salud integral de su comunidad

Con la intención de consolidar el concepto del deporte como un derecho en la formación de Grado, la dirección de Deportes Recreación y Turismo de la Universidad inauguró sus renovadas  instalaciones deportivas. Se trata del Gimnasio de Pesas "Profesor Luis Rodríguez Nievas" y el Consultorio Médico Kinesiológico "Doctor Lorenzo Valent". Además, se habilitó un nuevo circuito aeróbico y se dio a conocer un jardín autóctono.

08 de diciembre de 2012, 12:14.

imagen Con renovadas instalaciones, la UNCuyo apuesta al deporte y la salud integral de su comunidad

Autoridades universitarias en la entrada del renovado Gimnasio de Pesas que llevará como nombre "Prof. Luis Rodríguez Nievas".

La comunidad universitaria ya puede disfrutar del gimnasio de pesas, del consultorio médico kinesiológico, del nuevo circuito aeróbico y del jardín autóctono. Con la presentación de estas instalaciones, despide el año la Dirección de Deportes.

El rector Arturo Somoza expresó su agradecimiento a "el profe" Luis Rodríguez Nievas -nombre que lleva el Gimnasio- porque "hay pocos profes, son títulos sentidos que trascienden lo profesional, hay mucho más que una profesión, una actividad sistémica, hay una vida dedicada a esto y un ejemplo".

Definió al Gimnasio como un espacio que posibilita el desarrollo físico pero también como un "lugar de riesgo" que debe ser atendido por expertos "porque hay riesgos para la salud  en la formación física". En esa línea, manifestó que el "mundo consumista"  se ve reflejado en la formación física y penetra en los jóvenes como un elemento de atracción que a veces se confunde con exceso.  Por esta razón, la máxima autoridad universitaria destacó el rol de los profesores y médicos como guías de los jóvenes.

A la vez, mencionó la función de los gimnasios de acompañamiento en la formación y prácticas deportivas y como un ámbito para el mantenimiento y cuidado físico. Ejemplificó desde su propia experiencia deportiva (tenis) que utiliza como un forma de "aliviar el estrés" y mantener un buen estado de salud. "Pero no alcanza con la práctica de un deporte", dijo Somoza, sino que debe completarse con gimnasio porque es ahí donde se realiza todo "un trabajo muscular que queda restringido con el deporte". Con ello explicó que a partir de la "vida agitada -que llevamos- se tiende a reducir conceptos", es decir, el Rector indicó que el Deporte es una noción más compleja que responde no sólo a la formación física sino que se relaciona con la "salud integral" a partir del cuidado y mantenimiento de "cuerpo y alma".

"El deporte como actividad recreativa y de competición pero también como salud psicofísica", dijo Somoza, y agregó que una de las misiones de la Universidad es la "cultura y educación", entendida no sólo como un canal hacia quienes tienen una vocación deportiva sino que debe inducir a aquellos que están fuera del ámbito deportivo. "El deporte es imprescindible, no conveniente", subrayó.

A su vez  se refirió al debate que plantea la UNCuyo de incluir en la formación académica "prácticas transversales" que vayan más allá de las disciplinas, como espacios optativos recreativos y realización de deportes.

Por último, agradeció a la secretaría de Bienestar Universitario y la dirección de Deportes por perpetuar a aquellas personas que, en su paso por la Universidad, se han destacado por el buen ejemplo. "La visión humana depende del recuerdo de su historia y de lo que sus discípulos aprenden de ello para luego superarlo. La idea es recuperar "el esplendor de la década del 70 y  poder superarla".

La secretaria de Bienestar Universitario, Belén Alvarez, definió la situación como un momento en que debe ponerse en valor el concepto del "Deporte como un derecho fundamental para la  formación de los estudiantes" y que eso responde a un eje fundamental consolidado a partir del Plan de Desarrollo generado en el 2010, sustentado desde la participación y cooperación, con un Consejo Asesor,  en el que se definieron distintos ejes del rumbo de la dirección general de Deportes.

Explicó que la renovación e inauguración de las instalaciones no marcan sólo "un avance en infraestructura" sino también en el trabajo y vinculación con todas las áreas de la Secretaría  -becas, salud estudiantil- y "tener una conjunción del bienestar en conjunto con nuestra Universidad".

Expresó su emoción de poder compartir la visión del profesor Rodríguez Nievas en el sentido de aprender lo que en otra coyuntura, época, se pensaba del Deporte y de reafirmar lo que se piensa hoy sobre la inclusión y derechos. En ese marco, Alvarez resaltó la lucha del profesor, reivindicación por seguir "en esta construcción de la memoria que cuando los pueblos y las instituciones tienen memoria quiere decir que tienen identidad y se revaloriza cotidianamente en la acción de lo que hacemos". Remarcó valores que hacen al compromiso humano, como "el respeto y la solidaridad", de manera de construir una Universidad más inclusiva.

En referencia al médico Lorenzo Valent, hizo hincapié en su compromiso por la salud y el bienestar.

El director general de Deporte, Julio Gómez, agradeció la posibilidad y el apoyo obtenido para "hacer una realidad mejor", al tiempo que destacó que esas renovaciones van a permitir que  todos los estudiantes y deportistas "tengan un mejor bienestar". Respecto al profesor Nievas, lo caracterizó como un hombre que hizo mucho por la Institución y al doctor Valent por el buen recuerdo de su aporte y conocimiento brindado.

Quienes habilitaron formalmente las instalaciones fueron el rector Somoza, la secretaria Alvarez y autoridades académicas de la Dirección General de Deportes, acompañados por deportistas y estudiantes.

Al doctor Valent se lo recordó por su gran trayectoria y por su convicción personal que sobrepasa lo profesional. A Rodríguez Nievas se lo destacó por su compromiso social y por promover el deporte y la salud en el ámbito universitario. Se colocaron sendas placas en el Gimnasio y en el Consultorio Médico Kinesiológico como una forma de poner en valor sus aportes.

Detalles de las instalaciones

El Gimnasio de Pesas se ubica en la planta baja del edificio central de la dirección General de Deportes, Recreación y Turismo. Su renovación incluye el equipamiento con aparatos de primer nivel para los estudiantes que asisten a diario y para que los deportistas se preparen adecuadamente para las competencias nacionales e internacionales. Además, se duplicó su capacidad con la incorporación de un nuevo piso que genera un espacio más cómodo para el desarrollo de las actividades específicas.

La obra del Circuito Aeróbico ofrece dos recorridos: el primero cuenta con 2 kilómetros de extensión y el segundo es de 1 kilómetro. Está señalizado y contribuye a disfrutar del paisaje del Pedemonte mendocino. Deportes brinda además la posibilidad de que profesores y kinesiólogos realicen una evaluación de la condición física de aquellos que requieranel servicio y que se considera necesario en el caso de los atletas que practican las distintas disciplinas.

El edificio central está rodeado de un nuevo Jardín Autóctono que embellece el predio con la diversidad de su vegetación.

Contenido relacionado