Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con la ciencia como protagonista el Liceo festejó el Día de los Museos

Conferencias sobre plantas, insectos y vides, y talleres de ciencia con visitas guiadas fueron las propuestas que se ofrecieron en el Liceo Agrícola y Enológico de la UNCuyo para celebrar la fecha.

19 de mayo de 2017, 15:11.

imagen Con la ciencia como protagonista el Liceo festejó el Día de los Museos

Estudiantes y docentes compartieron talleres de ciencia en el Día Internacional de los Museos, actividad que se celebró en el Liceo Agrícola.

“Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos” fue el tema sobre el que giraron las diferentes actividades que se desarrollaron en el Colegio para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

Así estudiantes, docentes y público en general disfrutaron de un programa de charlas sobre plantas, insectos y vides, y talleres de ciencia con visitas guiadas.

“Tejiendo sueños para cuidar el paisaje, sus especies y fomentar el desarrollo rural” fue el tema de una disertación que dio Ramiro Ovejero, mientras que Ana Scollo expuso sobre “Colecciones de entomología”. En tanto que Susana Lagos hizo lo mismo con “Arácnidos comunes de la Provincia de Mendoza”. Por último Iván Funes Pinter ofreció una charla sobre el asunto “Estudio de bacterias aisladas de raíces y suelo aledaño de plantas de vid (Vitis vinífera L) capaces de proteger a la planta ante contaminación con As”.

Otras de las actividades que compartieron estudiantes de escuelas primarias y secundarias fueron los talleres de ciencia y visitas guiadas por el Museo José Lorca, Huerta y Parque temático del Colegio.

Con este festejo el Liceo pondera su Museo como un valioso patrimonio, compartiendo saberes y aprendizajes con toda la comunidad mendocina. Se trata de un espacio que busca permanente generar aprendizajes sociales, por lo que abre sus puertas todos los días para recibir a más de 2000 visitantes por año.

Y para extender el festejo el Colegio programó un Curso Taller que se ofrecerá en dos instancias, una el sábado 3 de junio de 9 a 13 y de 14 a 17 y otra el sábado 10, de 9 a 13. La formación está orientada a docentes de todos los niveles, estudiantes de grado y profesionales de la Educación.

El tema que abordará la capacitación será “Aprender a investigar en el aula, la curiosidad como motor del aprendizaje, problemas y desafíos de enseñar ciencia”.

Sobre el festejo

Esta actividad se realiza a nivel mundial coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Así, todos los años, alrededor del día de su celebración – el 18 de mayo-  se realizan actividades con diversas duraciones para homenajear a los Museos. A esta festividad se suman cada vez más museos en el mundo. En 2016 más de 35 mil de 145 países participaron del festejo.

Ese día ofrece a los profesionales que se desempeñan en estos espacios la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos, retos y el rol actual que enfrentan los museos en el desarrollo de la sociedad. La fecha asume una temática diferente cada año, sobre la que giran las diferentes actividades que propone cada organización que se suma a la celebración.

El ICOM propuso para el 2017 el tema “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. La idea es sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Contenido relacionado