Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con el estreno de Muere, Monstruo, Muere arrancó el Graba

El Festival de Cine de la UNCUYO inauguró su tercera edición con la proyección de la película de Alejandro Fadel, que se presentó en Cannes. Además se exhibió el largometraje "Con el viento" con la participación de su directora, la española Meritxell Colel, entre otras propuestas. El Graba continúa hasta el 24 de marzo en las Naves Universitaria, Creativa y Cultural.

20 de marzo de 2019, 11:37.

Miles de personas coparon las Naves Universitaria, Creativa y Cultural en el arranque del Festival Graba Mendoza. Es una propuesta de la UNCUYO que se realizará hasta el 24 de marzo para fomentar el desarrollo de la industria audiovisual mendocina y la formación de sus audiencias.

La tercera edición propone expandir la mirada con la inclusión de producciones de países iberoamericanos como España y Portugal, y profundizar en el punto de vista propio de su territorio. 

El primer día del festival de Cine comenzó en la sala 3 de la Nave Cultural con las proyecciones de Cortos de Realidad Virtual, una experiencia distinta ya que los asistentes apreciaron los audiovisuales de manera personalizada por medio de las herramientas tecnológicas.

Asistieron estudiantes de los colegios secundarios de la UNCUYO quienes participan del Festival a través del Desafío Emprende U, concurso de producciones audiovisuales en equipo que se realiza hasta el 23 de marzo.

Asimismo en la sala 2 de la Nave Cultural, el público presenció la exhición de producciones de alumnos de Cuyo y Chile como parte de la Competencia de Cortometrajes de Estudiantes.  Allí, se pudo ver el trabajo A Contraluz de la chilena Milena Castro Etcheberry, una exploración estética y emocional de cómo se vivencia una enfermedad crónica. Después, fue el turno de Bajo Presión, un material audiovisual mendocino producido por estudiantes de la Universidad Maza y a continuación le siguió el cortometraje Inercia.

Más adelante se mostró La Entrevista, una producción integral de la Tecnicatura Universitaria de Producción Audiovisual de la UNCUYO. Seguidamente, se proyectó Liberte, una propuesta mendocina que trata sobre la violencia de género. También, se proyectó la historia de Carola, en Náusea, uno de los cortos más extensos de la jornada. Asimismo, los sanjuaninos Jairo Paez y Agostina Poblete presentaron su trabajo Vórtice.

En la Nave Universitaria se inició la Competencia Iberoamericana de Largometrajes con la participación de la directora española Meritxell Colell, y su película "Con el viento", que conjuga danza, documental y cine de autor con miras a armar un singular relato sobre lazos familiares y las relaciones en el universo femenino.

La jornada cerró con "Muere, Monstruo, Muere", del tunuyanino Alejandro Fadel, que se presentó en el Festival de Cannes. La película se estrenó en el Graba a sala llena y se podrá ver el 3 de mayo en las salas comerciales.

Capacitaciones. Como parte de las actividades del Graba, el realizador cinematográfico de la ENERC-INCAA, Rodrigo Paz, trató el fenómeno del video celular como dispositivo de comunicación y de expresión artística.

En ese espacio se habló de la injerencia y relevancia que están teniendo los dispositivos móviles, actualmente, en la producción de material audiovisual. Y se realizó un análisis exhaustivo de las principales características tanto técnicas como narrativas del fenómeno, donde se priorizaron los conceptos de formato, género, sonido, imagen, texto, y guión, entre otros.

Asimismo, se puso el foco en las distintas herramientas de edición con las que se puede empezar a trabajar este nuevo estilo de producción audiovisual. Para ello, se destinó la segunda parte del encuentro al manejo y uso de las aplicaciones de descarga gratuita de edición.

Para más información y consultas de la programación ingresar a: http://graba.com.ar/programacion-2019 ó las redes del Festival: Instagram: @grabafestival  Facebook Graba Mendoza Festival  Twitter: @grabafestival 

 El Festival Audiovisual Graba Mendoza 03, lo impulsa la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

Apertura

Participaron el vicerrector de la UNCUYO Jorge Barón, el secretario de Extensión y Vinculación, Guillermo Cruz, y la coordinadora de Extensión Universitaria, Roxana Del Rosso.

En ese ámbito Jorge Barón hizo hincapié en la importancia de que existan festivales de este tipo, toda vez que éstos permiten que los artistas puedan tener acceso a una pantalla. “A esto apuntó la Universidad Nacional de Cuyo, es uno de sus objetivos”, señaló. Asimismo, revalorizó la expansión cada vez más fuerte del festival en la cultura e industria mendocina. "Deseo que cada vez haya más gente viendo estas obras, participando de este tipo de festivales y poniendo en valor las producciones de todos los realizadores jóvenes que presentan sus producciones acá", sostuvo.

Por su parte, Guillermo Cruz, puso el foco en generar el crecimiento de una matriz productiva en el campo audiovisual, apostando al desarrollo de la industria local con propuestas de índole universitario. “Apoyar la industria audiovisual es un baluarte que no debe abandonarse”, señaló.

A su vez Roxana Del Rosso celebró la notable presencia de las mujeres en esta edición del Graba. “La mirada femenina en las producciones y la diversidad de género en general es una temática que está instalada en nuestra sociedad y, por lo tanto, debemos darle respuesta”, afirmó. Agradeció la labor desempeñada por los organizadores y la participación de los estudiantes voluntarios que le otorgan el carácter universitario al mayor encuentro audiovisual de Mendoza.         

Acompañaron a las autoridades directores de cine, jóvenes aficionados, estudiantes universitarios y una gran cantidad de realizadores audiovisuales locales y extranjeros.

Contenido relacionado