Dirigida por el maestro ruso Denis Kolobov, quien compartirá escena con la violinista japonesa Ai Nihira, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo estrenará el célebre Concierto para Violín de William Walton, una de las composiciones más complejas de ese instrumento, el próximo sábado 20 de abril, a las 21:30, en el teatro Universidad.

17 de abril de 2013, 12:05.

imagen Con director ruso y solista japonesa la Sinfónica estrenará Concierto para Violín, de Walton

Dirigida por Denis Kolobov, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo estrenará el célebre Concierto para Violín de William Walton.

Con la batuta del maestro ruso Denis Kolobov, el programa incluye “Adagio para cuerda”, de Samuel Barber, y “Variaciones Enigma”, de Edward Elgar. Como colofón, actuará con la violinista japonesa Ai Nihira con quien estrenará el “Concierto para Violín”, de William Walton.

El espectáculo será el próximo sábado 20 de abril, a las 21:30, en el teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza). Los interesados pueden adquirir sus entradas en la boletería del Teatro a un precio de 30 pesos para estudiantes, jubilados y personal UNCuyo y de 40 pesos para público en general. Para consultas y venta de abonos mensuales comunicarse a los teléfonos 4204548 – 4297279

Violinista y director de orquesta

Denis Kolobov nació en Smolensk, Rusia. En  1976, cursó estudios en el Instituto de Música de su ciudad natal y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú donde obtuvo el título de profesor e intérprete superior de violín.

Se desempeñó como Primer Violín de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago y Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile). Desde 1999, se desempeña como profesor titular de la cátedra de Violín del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor de Chile.

Ofreció conciertos como solista en diversos escenarios de Rusia, Lituania, Italia, Francia, Finlandia, Brasil, Uruguay, Chile,  España y Argentina.

En Chile, interpretó las grandesobras románticas con las Orquestas Sinfónicas de las Universidades de Chile, Santiago y Concepción.

Fue creador y director titular de la Orquesta Sinfónica de Providencia.

En  2005, el Instituto Cultural de Providencia le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Musical, por su contribución al fomento del arte y la cultura en Providencia.

Comparte su actividad de solista y director de orquesta con una intensa labor como docente en el ámbito universitario.

Violinista

Nacida en Tokyo, Ai Nihira, a temprana edad, se radicó en Estados Unidos con su familia. A los 4 años comenzó sus estudios de violín en Seattle.

En 1991, se instaló en Los Angeles donde cursó la “Colburn School of Music”. Completó sus estudios con el profesor y concertino de la Filarmónica de Cleveland, William Preucil, en el Cleveland Institute of Music, obteniendo su Master en la Yale School of Music, de donde regresó finalmente a Cleveland para obtener el Diploma de Artista.

En el 2009, ganó el concurso de Concierto del Cleveland Institute of Music que le permitió actuar como solista en la temporada 2010-2011 de esa Institución con la CIM Orchestra en el Severance Hall de Cleveland bajo la dirección de Asher Fish, en el que interpretó el Concierto para Violín de William Walton estrenado en 1939 en esa misma ciudad por el célebre violinista Jascha Heifetz (a quien la obra fue dedicada por el compositor).