Con director chileno y violinista japonesa la Sinfónica interpretará a Brahms

El espectáculo forma parte del ciclo Grandes Solistas y se realizará el viernes 6 a las 21.30 en el teatro Universidad. Dirigirá a la Orquesta el maestro José Luis Domínguez y participará como solista la violinista Ai Nihira.

03 de junio de 2014, 12:16.

imagen Con director chileno y violinista japonesa la Sinfónica interpretará a Brahms

La Orquesta Sinfónica tocará en concierto este viernes 6 a las 21.30 en el teatro Universidad

La Orquesta Sinfónica subirá a escena con las obras de Johannes Brahms “Concierto para violín” y la Sinfonía nº3 opus 90 en Fa mayor, el viernes 6 de junio, a las 21.30, en el teatro Universidad.

Se trata de un nuevo concierto del ciclo Grandes Solistas que conducirá el maestro chileno José Luis Domínguez y que acompañará en violín la solista japonesa Ai Nihira.

Las entradas anticipadas se adquieren en la boletería del Teatro (Lavalle 77 de Ciudad) a un precio de 40 pesos para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo y 50 pesos en general.

Se entregarán 30 entradas sin cargo para estudiantes y deben retirarse antes de la función.

El director

Nació en La Serena (Chile) en 1971. Es uno de los más destacados directores de orquesta chileno.

Domínguez es director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago y  titular de la Sinfónica Nacional Juvenil de Chile.

Se destaca por sus actuaciones en el Teatro Colón de Buenos Aires y sus presentaciones en el Teatro Municipal de Santiago.

Su interpretación de la Sinfonía 6 “Patética” de Tchaikovsky, con la Filarmónica de Santiago fue distinguida como una de las mejores escuchadas en Chile.

Dirigió la Gran Gala de Reapertura del Teatro Municipal con referentes internacionales de la lírica como Verónica Villarroel, Luciana D´intino y Woo-Yun Kim,  luego de su cierre por reparaciones relativas al terremoto del 2010.

En el 2008 con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil realizó la grabación de un CD con seis piezas contemporáneas chilenas, encargadas especialmente para el conjunto.

En el 2009 debutó como compositor con el Ballet “El Zorro” que interpretó la Orquesta Filarmónica de Santiago en la temporada internacional de Ballet. A su vez la Orquesta Sinfónica de Chile le encargó una versión en Suite Sinfónica de la pieza para abrir la Temporada de Conciertos 2011.

Entre sus próximos compromisos se destaca el estreno de la pieza “Bitácora de un Sueño” de Sebastián Errázuriz, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, encargada especialmente con motivo de la celebración de los 10 años de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

La solista

Ai Nihira nació en Tokyo, Japón. A temprana se radicó junto con su familia en Estados Unidos donde comenzó sus estudios en Seattle.

En 1991 se instaló en Los Angeles donde cursó la Colburn School of Music. Posteriormente completó sus estudios con el renombrado profesor y concertino de la Filarmónica de Cleveland, William Preucil en el Cleveland Institute of Music. Allí consiguió su Master Degree en la Yale School of Music bajo el patronaje de Peter Oundjian, de donde regresó finalmente a Cleveland para obtener el diploma de Artista.

En el 2009 ganó el concurso de Concierto del Cleveland Institute of Music, que le permitió actuar como solista en la temporada 2010-2011 de ésa Institución con la CIM Orchestra en el Severance Hall de Cleveland, bajo la dirección de Asher Fish. En esa instancia interpretó el Concierto para Violín de William Walton -estrenado en 1939 en ésa misma ciudad por el célebre violinista Jascha Heifetz-.

Ai Nihira utiliza un violín construido por el luthier argentino Daniel Karinkanta.

Concierto