Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Competencia internacional de Derechos Humanos tendrá como sede la UNCuyo

A partir del lunes 7 de noviembre a las 11, en el aula Magna de la facultad de Derecho, comenzarán a disputarse las «Primeras Competencias Internacionales CUYUM». Durante 5 días, equipos de estudiantes de Abogacía, de distintos lugares de Argentina y América, competirán en simulacros de juicios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

03 de noviembre de 2016, 10:00.

imagen Competencia internacional de Derechos Humanos tendrá como sede la UNCuyo

El lunes 7 de noviembre, a las 11, comienzan las «Primeras Competencias Internacionales CUYUM», que se desarrollarán en la Facultad de Derecho

CUYUM es un certamen, en idioma español, que entrena a estudiantes de las Ciencias Jurídicas en el correcto uso del sistema internacional de litigio ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

A las «Primeras Competencias Internacionales de Derechos Humanos, CUYUM» asistirán estudiantes de Derecho del País y de América. El encuentro será entre el lunes 7 y el viernes 11 de noviembre en el aula Magna «Constitución Nacional» de la facultad de Derecho de la UNCuyo. La apertura será a las 11.

El concurso se basa en un caso hipotético en el que se narran situaciones pasibles de ser consideradas violatorias a los derechos fundamentales, respecto del cual los equipos participantes deben asumir tanto el rol de «Representantes de las Víctimas» o del «Estado» y, consecuentemente, efectuar la acusación o la defensa correspondiente.

Vale aclarar que el caso hipotético de la Competencia es el punto de partida desde el cual se desarrolla el simulacro de juicio, y es la base sobre la que se investiga y profundiza el estudio de los derechos humanos. Este año será sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y está escrito por el especialista Diego Lavado.

Los alumnos formarán equipos compuestos por dos oradores y un entrenador. Cada equipo participará de dos etapas sucesivas, una escrita y otra oral. En la primera presentarán un memorial y en la segunda, expondrán las argumentaciones ante un panel de especialistas actuantes en calidad de jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En la instancia escrita cada grupo representa al a las «Presuntas Víctimas» o al «Estado». El equipo con el mejor memorial recibirá un certificado en reconocimiento a su logro.

Esta fase requiere la preparación y redacción de los escritos de argumentos, solicitudes y pruebas «Representante de las víctimas» y contestación de la demanda «Estado demandado».

La segunda etapa se desarrolla a través de rondas orales en las cuales cada equipo tendrá que exponer y discutir sus alegatos ante un tribunal simulado que emula a la Corte IDH, formado por especialistas de todo el mundo en diversas ramas del Derecho y ex participantes de ediciones anteriores.

Las rondas son tres: preliminar, semifinal y final. Los dos mejores equipos que representen a las «Presuntas Víctimas» y los dos mejores grupos que representen al «Estado» en esta fase preliminar avanzarán hacia la ronda semifinal. El equipo con el puntaje más alto de esta segunda ronda llegará a representar a ambas partes en la fase final.

El Panel de Honor de la Ronda Final estará compuesto por profesionales destacados de la UNCuyo, miembros de tribunales u organismos internacionales y el o los autores del caso hipotético.

Cada una de las personas integrantes del equipo que obtenga el primer lugar en el concurso recibirán una beca en la Facultad de Derecho de la UNCuyo, que cubrirá los gastos de matriculación para realizar el Máster o Doctorado que prefiera de acuerdo con  la oferta anual de la Unidad Académica.

La competencia es una actividad que se realiza anualmente y que organizan la Facultad con la secretaría de Relaciones Internacionales del Rectorado.

Para más información los interesados deben visitar la página web Derecho: http://derecho.uncuyo.edu.ar/index.php (sección CUYUM). Allí podrán descargar el formulario de inscripción, cronograma, caso hipotético, memoriales y reglamento.

También pueden comunicarse con la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, teléfono 0261-4494104, correo-e: cuyum@derecho.uncu.edu.ar

Competencia internacional de DD.HH tendrá como sede

Contenido relacionado