Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Compartirán investigaciones sobre el helio en un charla del Balseiro

Será en una nueva edición del coloquio “J.A. Balseiro”, un encuentro para honrar la memoria del primer director de este Instituto de la UNCUYO. En la ocasión, Enrique Godfrin, del Institut Néel-CNRS de Francia, abordará el tema online este viernes 26 de marzo a las 14.30.

25 de marzo de 2021, 14:09.

imagen Compartirán investigaciones sobre el helio en un charla del Balseiro

Enrique Godfrin, del Institut Néel-CNRS de Francia, ofrecerá investigaciones sobre el helio en un coloquio del Balseiro.

"El helio superfluido: una descripción simple y correcta de un sistema complejo, o la enseñanza del caballo esférico” es el nombre de una charla pública virtual que ofrecerá este viernes 26 un egresado del Instituto Balseiro.

Se trata de un nuevo capítulo del coloquio especial “J. A. Balseiro”, que se realiza cada año en homenaje al fundador del Instituto, en esta oportunidad en el mes del aniversario de su nacimiento. Consiste en una conferencia científico-técnica dictada por un egresado del Balserio que se haya destacado especialmente por su trayectoria profesional, científica o académica. Y se inscribe en el ciclo “Coloquios del IB” que, cada viernes del ciclo lectivo, presenta una charla de interés general para la comunidad académica del Instituto.

En esta oportunidad, la actividad estará a cargo de Enrique Godfrin, del Institut Néel-CNRS, de Grenoble (Francia), y se ofrecerá a las 14.30 por Zoom (Meeting ID: 914 6120 2696; Clave: 336747), y se transmitirá por el canal de YouTube “Instituto Balseiro Coloquios”.

Sobre la charla

El helio líquido es un sistema complejo de átomos en fuerte interacción. A bajas temperaturas, sus propiedades termodinámicas se pueden describir con el modelo efectivo de Landau,  que reduce el sistema a un conjunto de ondas de densidad sin interacción,  o "cuasi-partículas".

En esta charla, Godfrin describirá experimentos recientes sobre el helio superfluido, realizados en el Institut Laue-Langevin de Grenoble usando técnicas de difusión de neutrones. Los resultados permiten generalizar el modelo de Landau y determinar las propiedades termodinámicas del helio con mejor precisión que las mediciones directas. La idea de Landau, o sea la creación de "nuevas partículas" a partir de las partículas primordiales subyacentes, es un concepto fundamental que tuvo un impacto considerable en el desarrollo de la física de la materia condensada, partículas, nuclear, y cosmología. En el helio, estos conceptos se vuelven concretos, directamente observables, a nuestro alcance.

El expositor

Enrique ("Henri") Godfrin nació en Córdoba en 1950 y obtuvo su diploma de Licenciado en Física del Instituto Balseiro en 1973. Su carrera de investigador se inicia en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche (CNEA), y a partir de 1976 en el Centro de Investigaciones sobre las Bajas Temperaturas (CRTBT-CNRS) en Grenoble, Francia. Además, obtiene el Doctorado de Estado de la Universidad de Grenoble en 1981. 

Su campo de investigaciones en Física abarca aspectos fundamentales de los fluidos y solidos cuánticos así como el desarrollo de técnicas de criogenia avanzada, detectores de partículas, y neutrónica. Estas actividades fueron desarrolladas en el CNRS (Francia), en Bell Laboratories (Estados Unidos), en el Institut Laue-Langevin (reactor de alto flujo), y en varios laboratorios  europeos.

Es autor de numerosas publicaciones científicas, organizó varias conferencias internacionales, y recibió premios científicos: Helmholtz Award de Alemania (1988), Medalla de Plata del CNRS (2001), Grand Prix « Félix Robin » de la Société Française de Physique (2011). 

Ejerció actividades de docencia en el Instituto Balseiro, en la Universidad de Grenoble, y en la Escuela de Ingeniería de Oyonnax (Francia). Fue director del Centro de Bajas Temperaturas (CRTBT-CNRS) de Grenoble, presidente de la comisión de Bajas Temperaturas de la Unión Internacional de Física (IUPAP), y miembro de varias comisiones francesas, europeas, e internacionales sobre la ciencia, su evaluación y desarrollo. 

Es actualmente director de Investigaciones Emérito del CNRS, trabajando en el Institut Néel y el Institut Laue-Langevin.

Contenido relacionado