Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Compartirán iniciativas de reciclaje con inclusión social

Alicia Montoya y Mario Camperos, referentes de cooperativas de Buenos Aires y Mendoza, buscarán visibilizar la problemática de los recuperadores urbanos y su rol en la gestión de materiales reciclables. Lo harán el jueves 31 a las 11 en el aula A del edificio de Gobierno de Ciencias Económicas. La entrada es libre y gratuita.

29 de marzo de 2016, 11:54.

imagen Compartirán iniciativas de reciclaje con inclusión social

Uno de los ejes de la charla que ofrecerán los recuperadores urbanos es el el rol del Estado en la construcción de una política pública de reciclaje con inclusión social. El público puede participar en forma libre y gratuita.

Dos actores sociales directamente involucrados en la problemática del reciclaje con inclusión social protagonizarán una charla debate en la UNCUYO. Se trata de Alicia Montoya de la cooperativa El Álamo de Buenos Aires y Mario Camperos de la cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME). 

La crisis medioambiental coloca a la problemática de los residuos en las agendas públicas. A su vez los recuperadores configuran un sector que vive en la exclusión social y explotación económica. Representan el primer eslabón de una cadena de valor (la de la industria del reciclado) que los tiene invisibilizados, operando en la informalidad y con instancias de intermediación que capturan la mayor parte del valor de su trabajo, mientras nutren una industria millonaria.

En ese marco cobran importancia los procesos de asociatividad y organización de los recuperadores que van surgiendo a lo largo de Latinoamérica, incluida la Argentina.

Precisamente las experiencias de El Álamo y COREME son un ejemplo de ello y servirán para colaborar en la formación y fortalecimiento de organizaciones de la Economía Social y Solidaria (ESS) de la Provincia. Desde el 2014 el programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCUYO y la cooperativa de Recuperadores de Mendoza trabajan en esa dirección.

En la charla se compartirá la perspectiva de una narrativa pública para establecer sistemas de gestión de residuos con separación de materiales reciclables, reconociendo a los recuperadores de base y su inclusión como actores centrales del sistema.

El debate tendrá como ejes la problemática de los recuperadores urbanos y su rol en la gestión de materiales reciclables, el rol del Estado en la construcción de una política pública de reciclaje con inclusión social, y los procesos de inclusión social y auto organización de los recuperadores de las cooperativas El Álamo y COREME.

La actividad será el jueves 31 a las 11 en el aula A del edificio de Gobierno de la facultad de Ciencias Económicas. 

Para más información comunicarse al correo-e: inclusion@uncu.edu.ar o llamar al 4135000 internos 3038/3015.

Contenido relacionado