Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Compartieron experiencias sustentables en una Expo

Las propuestas sirvieron para mostrar los caminos alternativos que cuidan el ambiente, generan trabajo y contribuyen a la economía. La iniciativa se encaró en los festejos del primer año del proyecto "UNCUYO Separa".

26 de abril de 2017, 12:40.

imagen Compartieron experiencias sustentables en una Expo

Se desarrolló una Expo Sostenible en el Comedor de la UNCuyo. Allí se presentaron experiencias sustentables.

El programa de tratamiento integral de los residuos impulsó una serie de actividades para celebrar su primer aniversario. El Proyecto «UNCuyo Separa» busca realizar un tratamiento integral de los residuos producidos en la Universidad por medio de la separación, clasificación y posterior reciclado. La intención es mejorar el desempeño ambiental institucional, para prevenir la contaminación y reducir el impacto ambiental a través del establecimiento, revisión de objetivos y metas y la concientización de la Comunidad Universitaria.

Como parte de las actividades se desarrolló una Expo Sostenible en el Comedor de la UNCuyo. Allí se presentaron experiencias sustentables, que se impulsan en distintas dependencias de la Universidad, para mostrar que hay caminos alternativos que cuidan el ambiente, generan trabajo y contribuyen a la economía.

Durante la jornada el coordinador del Cicunc, Mauricio Gonzalez, destacó la importancia que tiene para la UNCuyo la implementación del proyecto: “Desde el punto de vista comunicacional nos convertimos en un ejemplo para que esto se transforme en una cultura. Es responsabilidad de la Universidad, liderar estos proyectos, que esta experiencia pueda fortalecerse y llevarla a los municipios, a la Provincia y hasta a algunos barrios”. También dijo que el sistema no sería posible sin el trabajo diario del personal de Mantenimiento y Servicios, los estudiantes, los docentes, el Personal de Apoyo Académico y las autoridades.

En tanto que por la secretaría de Bienestar Universitario, Erica Laveguerie, expresó la intención de fomentar diferentes propuestas que promuevan una Universidad saludable. “Nos sumamos a esta iniciativa porque compartimos diversas actividades en conjunto, entre ellas el programa Ponete en Movimiento". Asimismo señaló la importancia de generar una idea de Universidad saludable y combinarla con la sustentabilidad porque "no sólo se crea la salud individual sino que también se debe contemplar un aspecto colectivo para mejorar los hábitos y las relaciones que forjamos”.

Por otra parte, el estudiante del Departamento de Aplicación Docente (DAD), Federico Pereyra, explicó que el proyecto “El DAD hace un buen papel” consiste en el reciclado y reutilizado de residuos sólidos orgánicos. En ese sentido dijo que lo que hacen es "separar en tres tipos de tacho los residuos (azul, amarillo y negro), que luego son retirados por COREME". Además, conformaron una brigada verde que busca concientizar en el Colegio la importancia del reciclaje, para que los chicos puedan empezar a separar los residuos y a recuperar aquellos que son orgánicos.

Participaron de la Expo integrantes del Programa de Salud Integral (secretaría de Bienestar), del área de Articulación Social e Inclusión Educativa, la Cooperativa de Recuperadores Urbanos (COREME), Reciclarg, el Almacén Andante, integrantes de los Institutos Multidisciplinarios de Energía y de Ambiente, estudiantes del Magisterio, Martín Zapata, Liceo Agrícola y del DAD.

"UNCuyo Separa Sus Residuos" se implementa desde el Programa de Residuos, del Instituto de Ciencias Ambientales, en articulación con el CICUNC, el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa y las distintas unidades académicas del Campus.

El proyecto en números

En el primer año se recuperaron 15 toneladas de material reciclable, 3 de la categoría “Envases” y 12 de la categoría “Papel”.

Se pusieron en marcha 115 Islas Internas, 648 Islas de Oficina, 50 Islas Externas y 12 Plataformas de Contenedores.

En 2016 se realizaron 17 charlas ante 1.800 estudiantes, 5 talleres con colegios de la UNCuyo y 5 con el personal de Mantenimiento y Servicios.

Apoyo a la economía social. Se compraron 82.000 bolsas confeccionadas por Cooperativa La Rañatela; COREME recolectó 81 camionadas de material recuperado, y se contribuyó al 100% de su crecimiento al pasar de 20 a 40 asociados; se contrató a la empresa especializada Reciclarg, que se llevó 10 toneladas de residuos electrónicos.

En 2016, la campaña de comunicación entregó 2.000 premios realizando juegos y concursos; se realizaron 20 acciones de comunicación; y se incluyeron 30 Promotores Ambientales que multiplicaron el mensaje. Asimismo la campaña ganó la 1° Mención en la categoría Comunicación Institucional y Responsabilidad Social de los "Premios Obrar" (Consejo Publicitario Argentino).

1

Contenido relacionado