Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Compararon la enseñanza de la Medicina en Argentina, Alemania y Francia

Lo hicieron en una mesa redonda en la facultad de Ciencias Médicas donde participaron referentes de las Universidades europeas y estudiantes de la UNCuyo que realizaron intercambios.

05 de marzo de 2018, 18:41.

imagen Compararon la enseñanza de la Medicina en Argentina, Alemania y Francia

Karsten Jaeger y Michele Germain contaron cómo son las carreras de Medicina en Alemania y Francia

Para poder conocer las experiencias y forma de enseñanza de medicina en diferentes Universidades se organizó una mesa redonda en la facultad de Ciencias Médicas. La idea surgió como parte de la visita a Mendoza de Karsten Jaeger, director del Hospital Joseph Stift de Bremen, Alemania y Michele Germain, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la facultad de Medicina de Lyon Est de Francia.

Los referentes en Medicina estuvieron en la Provincia con motivo de la Feria de Educación Superior en Argentina (Fiesa) que reunió a especialista de distintas universidades del mundo.

En el encuentro el decano de la Facultad, Pedro Esteves, se refirió a las ventajas de los intercambios en la formación “Una estadía en el extranjero, teniendo responsabilidades de accionar, les abre la cabeza sobre algo que ellos pueden brindar. Valoran todo lo que se les dio y encima traen un bagaje de cosas para cambiar”. Asimismo, el decano resaltó los contribuciones que pueden hacer los estudiantes  en los países europeos “Nosotros tenemos mucho que aportar allá, como nuestra manera de ver los pacientes, de revisarlo, algo que por ejemplo en Alemania reconocen como un déficit”.

La directora de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina de la UNCuyo, Gabriela Di Lorenzo, relató los recorridos del último año de la formación en medicina donde se debe llevar a la práctica todo lo aprendido durante la carrera. Para ello, tienen cursos obligatorios y optativos y  también realizan rotaciones en 4 áreas: clínica médica, pediatría, ginecobstetricia y cirugía.

Por su parte, Karsten Jaeger compartió las similitudes y diferencias con el sistema argentino, especialmente destacó de la UNCuyo- a diferencia de Alemania- la importancia de las rotaciones  en las áreas de pediatría y ginecología. Además contó la satisfacción con los jóvenes de la UNCuyo que fueron a Alemania y remarcó el compromiso que asumen “Es un regalo tener esta experiencia con los estudiantes argentinos que muestran un gran entusiasmo por las actividades en el hospital”.

De igual manera Michele Germain, describió el sistema de estudios de la carrera de medicina en Francia que dura entre 9 y 11 años. Entre las particularidades de su formación explicó que en algunos tramos de la carrera se trabaja con el modelo de enseñanza invertida donde el alumno – a partir de documentos que le entrega el docente- es quien debe ofrecer la clase.  

En el encuentro también contaron sus experiencias egresados y alumnos que estuvieron de intercambio en Francia y Alemania. Los jóvenes manifestaron el profundo cambio metal que les implicó el poder conocer otros sistema de salud, realizar prácticas concretas y vivir la cultura de otro territorio. En sus relatos destacaron que el viaje les dio la oportunidad de valorar aspectos de su formación que no tenían en cuenta.

Algunos datos

Durante el encuentro se mostraron algunas estadísticas de los intercambios entre 2016 y 2018. En ese periodo 71 estudiantes extranjeros vinieron a la UNCuyo, mientras que 87 mendocinos realizaron intercambio en el exterior.

Los viajes se dieron a través de tres vías, por intercambios del área de movilidad de la secretaria de Relaciones Internacionales de la UNCuyo; por el programa MARCA de movilidad académica regional para carreras de grado acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del MERCOSUR o por trámite individual gestionado directamente por el estudiante.

Contenido relacionado