Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo fue la situación del mercado laboral de Mendoza en 2019

Es lo que describe en su informe anual el Observatorio Laboral de la UNCUYO, con datos actualizados del mundo del trabajo y la producción.

19 de junio de 2020, 12:08.

imagen Cómo fue la situación del mercado laboral de Mendoza en 2019

Cómo fue la situación del mercado laboral de Mendoza en 2019

Desde el Área de Estudios Regionales del Instituto de Trabajo y Producción (ITP) de la UNCUYO se dio a conocer el Informe 2019 del Observatorio Laboral.

El documento analiza la realidad del mundo del trabajo en el territorio provincial durante el 2019, considerando el panorama regional y nacional. Se ofrece así un detalle del escenario local sobre el que se asientan los efectos de la actual crisis generada por COVID-19.

Además dedica una sección especial a artículos de investigadores e investigadoras de la UNCUYO, que buscan contribuir al debate en cuestiones relativas a las condiciones de vida frente al aislamiento y al trabajo docente en contextos de virtualidad.

Este informe es un trabajo de larga data al interior del ITP que apunta a integrar diversas fuentes de datos para analizar la evolución de los principales indicadores laborales (actividad, empleo, desempleo, subocupación e informalidad), las características de los ocupados, las condiciones laborales de distintos grupos poblacionales como así también el comportamiento del empleo a nivel sectorial.  

Los interesados pueden consultar aquí el informe completo. 

Sobre los Observatorios

El mundo del trabajo se convirtió en las últimas décadas en objeto de especial observación, tanto de Estados como de sociedades civiles teniendo en cuenta las dificultades del sistema económico mundial para generar trabajo de calidad, y en las cantidades necesarias, a fin de asegurar una vida digna a la población.

En ese contexto, los Observatorios son parte de estrategias o propósitos de política laboral. En algunos casos, son instrumento de las políticas activas de empleo e intermedian entre oferta y demanda laboral con efecto directo sobre el empleo. Y en otros casos  son espacios de producción de información laboral con un impacto indirecto sobre el empleo, que contribuye a la toma de decisiones, en mejores condiciones.

Contenido relacionado