Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo construir un prototipo de máquina monográfica

Es el tema de un seminario que dictará el artista visual Sebastián Pasquel, el 27 y 28 de junio en la Nave Universitaria.

21 de junio de 2019, 11:43.

imagen Cómo construir un prototipo de máquina monográfica

El seminario se enfocará en el análisis y creación de arte electrónico. Se dictará el 27 y 28 de junio en la Nave Universitaria.

El magíster en Artes Electrónicas, Sebastián Pasquel, enseñará a construir un prototipo de máquina monográfica. Será el jueves 27 de junio, de 15 a 18 en Aula 3, y el viernes 28, de 16 a 19 en la Sala Azul, de la Nave Universitaria (Maza 250, de Ciudad).

El seminario se enfocará en el análisis y creación de arte electrónico. Para ello se propone la creación y conceptualización de un circuito simple de una máquina monográfica, para conocer referencias y ver distintos ejemplos que permitan generar sus propios métodos de construcción. También habrá una instancia de reflexión y análisis de la producción del arte vinculado a la tecnología. 

Será una oportunidad para aprender nociones de arte electrónico, componentes electrónicos más comunes y sus funciones generales, y conocimientos básicos de soldar. A su vez se enseñará a diseñar circuitos con software para imprimirlos en placas de PVC, y también a pensar proyectos electrónicos a partir de pequeñas experiencias y el arte tecnológico a través de las pulsiones propias. 

La actividad está abierta a todo público y para inscribirse hay que enviar un correo a: culturauncuyo@gmail.com.  Tiene un costo de 300 pesos y puede abonarse en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave Universitaria. Organiza el área de Cultura de la coordinación de Extensión de la UNCUYO.

Acerca del proyecto Máquinas Monográficas

Comenzó en 2013 en el marco de los estudios de posgrado en Artes Electrónicas en Buenos Aires. Algunas preguntas que se desprenden de esta investigación son: ¿qué valor cobran los objetos cuando se otorgan asociaciones emocionales?, ¿cómo pueden los objetos convertirse en sujetos? A partir de este desarrollo conceptual, y en relación a las distintas etapas de capacitación del autor, surgió la necesidad de experimentar nuevos lenguajes vinculados a la relación entre arte y tecnología. 

Máquinas Monográficas hace referencia a una serie de obras que exploran, desde su sentido formal, conceptos conectados a mecanismos autómatas, sistemas de traslado y acciones dirigidas. Además, las obras permiten generar distintas tareas simbólicas pertinentes para el debate conceptual en el campo de las artes visuales. Algunas de las tareas que realizan las obras tienen como fin crear rutas de un lugar a otro, señalar cartografías y generar intervenciones en el espacio, siempre en comunión con el concepto central de la memoria.

Sebastián Pasquel

Es artista visual e investigador independiente. Se graduó de la maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF). Trabaja como creativo visual en distintos proyectos de educación y arte. Es codirector del espacio 404 Studio de intercambio de creación y pensamiento.

En 2017 ganó la beca creación del Fondo Nacional de las Artes (Argentina) y en 2016 obtuvo el tercer puesto del premio UNTREF a las Artes Electrónicas, del Museo de Artes Visuales de esa Universidad.  

En 2017 fue curador y productor del proyecto Experiencia Sonora. En tanto que en 2016 fue productor de campo del proyecto Fase Edición 7 y 8 del Encuentro de Arte Ciencia y Tecnología, y también residente en el V2_ Institute for the Unstable Media (Rotterdam Holanda).

Contenido relacionado