Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comisión especial del Consejo Superior trabaja en un nuevo Reglamento Electoral

Se realizó la primera reunión de una comisión ad hoc del Consejo Superior que tiene como función  elaborar el Reglamento Electoral que regirá en las futuras elecciones. Esta Comisión contará con el apoyo de un equipo técnico, encargado de presentar la propuesta de régimen con la que trabajarán en las sesiones semanales.

18 de junio de 2013, 16:55.

imagen Comisión especial del Consejo Superior trabaja en un nuevo Reglamento Electoral

En la primera sesión de la comisión especial del Consejo Superior, Somoza se refirió al proceso de elaboración y aprobación del Régimen.

Hace unos meses la Asamblea Universitaria trató y aprobó la reforma del Estatuto de la UNCuyo. Entre los temas más importantes que se discutieron y acordaron sobresalen las funciones de los consejos directivos y Consejo Superior, sumado a la elección directa de autoridades; la ampliación en la duración de los mandatos y una visión y misión de la Universidad más acorde a las necesidades de la época. Además se resolvió que sea el Consejo Superior el responsable de definir y aprobar por dos tercios un régimen electoral ad referéndum que será aprobado posteriormente por la Asamblea Universitaria.

Sobre este último aspecto se destaca el cambio en la ampliación de las atribuciones legislativas del Consejo Superior  que apuntan a que éste se involucre y pueda trabajar en las grandes políticas universitarias, produciendo legislación sobre elementos que componen y atraviesan transversalmente el sistema universitario. En el mismo sentido se redefinieron e incorporaron algunas atribuciones de carácter administrativo, que apuntan a otorgarle un mayor dinamismo a la Universidad, asegurando los mecanismos de planificación y evaluación, y el establecimiento de una política que asegure la calidad institucional y académica.

Teniendo en cuenta esta situación se conformó la comisión ad hoc del Consejo Superior de la UNCuyo con el fin de elaborar la Reglamentación Electoral para las futuras elecciones. Sesionará dos veces por semana, martes y jueves, en la sala del Consejo, acompañados por un equipo técnico que propondrá el Régimen y colaborará en la metodología de trabajo. 

Integran la Comisión el rector, Arturo Somoza, el vicerrector, José Rodríguez, junto con los decanos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales,Graciela Cousinet, de Derecho, Eduardo Emili, los profesores Ismael Farrando, Jorge Núñez Mc Leod, la auxiliar de docencia  Ana Isabel Torre, el egresado  Cristóbal Javier López, los estudiantes Paula Sofía Zelaya, Javier Martín Albarracín, la personal de apoyo académico Mercedes Alejandra Muñoz, y los representantes por las unidades académicas, Jesús Damián Belot (Artes y Diseño), Luis Martos (Ciencias Aplicadas a la Industria) María Elena Rüttler (Ciencias Médicas),  Armando Héctor Martínez (Derecho), Lilia Micaela Dubini (Educación Elemental y Especial), Viviana Edith Boch (Filosofía y Letras),  Patricia Susana Infante (Ingeniería), Edgardo Boero López (Odontología), Carlos Masiele (Ciencias Económicas), Rodrigo Farías (Ciencias Políticas), Fabio Tacchini (Ciencias Agrarias), y  Manuel Tovar (Instituto de Ciencias Básicas) conforman la comisión ad hoc del Consejo Superior de la UNCuyo.

Ya se concretó la primera reunión y en ella el Rector dio la bienvenida a los participantes a los que les pidió que se presentarán entre sí.

Durante la sesión Somoza se refirió al proceso de elaboración y aprobación del Régimen. En cuanto a la producción hizo hincapié en la necesidad de prestar atención a diversos aspectos como el tema de la agilidad y transparencia del escrutinio, y tener una definición clara de las competencias de las juntas electorales.

Además mencionó que una vez que la Comisión tenga el proyecto terminado,éste se pondrá a consideración del Consejo Superior, quien lo dará por aprobado siempre y cuando reúna los votos de los 2/3 de sus miembros. El paso siguiente será la ratificación de la Asamblea. 

Casi en el cierre, se informó que el secretario del Consejo de la Magistratura de la Provincia, Alfredo Puebla, participará del equipo técnico que está llevando adelante la propuesta de Régimen. Por último, se acordó la metodología de trabajo y los días para las próximas reuniones.

Contenido relacionado