Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza nuevo ciclo de conciertos de la Sinfónica

Se llama Valores Nacionales y en el primer programa se interpretarán obras del barroco, pre-clasicismo y del nacionalismo ruso. Lo dirigirá el maestro Jorge Lhez el viernes 28 de julio, a las 21.30, en la Nave Universitaria.

24 de julio de 2017, 10:09.

imagen Comienza nuevo ciclo de conciertos de la Sinfónica

La Sinfónica tocará el viernes 28 de julio, a las 21.30, en la Nave Universitaria.

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo inicia un nuevo ciclo de conciertos pensado para resaltar los valores musicales con directores de orquestas y solistas del País y de la Región.

Se titula “Valores Nacionales” y a lo largo de la serie, que dirigirá el maestro Rodolfo Saglimbeni, se presentarán maestros como Jorge Lhez, Emmanuel Siffert y Lautaro Mura. Además actuarán los solistas Teimouraz Kebadze y Joaquín Gutiérrez en viola, Sebastián Benenati en clarinete y los ganadores de la selección de alumnos de la facultad de Artes: Ruy Faco en piano, Juan Ganem en flauta y Emilio Mini en violín.

Al frente del primer concierto de la Orquesta de la UNCuyo, estará el reconocido maestro argentino y actual titular de la Sinfónica de Salta, Jorge Lhez. Actuarán como solistas los integrantes de la fila de Violas de la Universidad: Teimouraz Kebadze (nacido en Georgia, nacionalizado argentino) y Joaquín Gutiérrez.

El programa contempla obras del barroco y pre-clasicismo como son los conciertos para violas y cuerdas de Telemann y Bach, seguidos por las célebres composiciones del nacionalismo ruso: la obertura de la ópera “Ruslan y Ludmila” de Glinka y el “Capricho Español” de Rimsky-Korsakov.

La velada será el viernes 28 de julio a las 21.30, en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria. Las entradas se pueden adquirir en la boletería de martes a viernes de 10 a 14 y de 17.30 a 20.

El director

Jorge Lhez nació en Río Cuarto, cursó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Julián Aguirre. En 2003 egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con el título de director musical de Ópera.

En Dirección Orquestal comienza sus estudios en 1992 con Carlos Giraudo y los continúa con Pedro Ignacio Calderón y Bruno D´Astoli. Tomó clases de perfeccionamiento con David del Pino Klinge, Jeffrey Schindler y Harold Farberman en la Hartt School of Music, Hartford University, EEUU, y con el prestigioso Eleazar de Carvalho en Brasil, becado por la FUNDEC.

En 2005 comenzó a cursar el Máster en Dirección Orquestal con Donald Portnoy, en el Conductor´s Institute de la University of South Carolina, EEUU. Fue director titular de la Orquesta Municipal de Cámara de Río IV, Camerata de la Fundación Pro Arte Córdoba, Orquesta Sinfónica de Corrientes y Orquesta Estable de la provincia de Tucumán.

En 2007 fue invitado a dirigir la Orquesta del Festival de Vale Veneto, Brasil, y a dictar un curso internacional de dirección orquestal también ese ese Festival que coordina la Georgia University de EEUU. Realizó conciertos como director Invitado con la Orquesta Sinfónica Nacional, las principales orquestas del país, Colombia, Brasil e Italia.

Resultó ganador del Primer Premio I Concurso de Directores Latinoamericanos, Mendoza; Tercer Premio IV Concurso Internacional Mario Gusella Pescara, Italia; Tercer Premio IV Concurso Latinoamericano de D. Orquestal en Sao Paulo, Brasil, y logró Medalla de Bronce en el Concurso Internacional de Música Sacra, Preveza de Grecia.

Actualmente se desempeña como director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta. También dirige el Coro y la Orquesta de Cámara y la Escuela Universitaria de Música, de la Universidad Católica de Salta.

Teimouraz Kebadze

Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Tbilisi con los profesores Chanchalashvili en violín e Iashvili en viola. Fue ganador en concursos entre Repúblicas de la ex URSS.

En Georgia integró la Orquesta Nacional, Juvenil, Camerata, Nacional de Ópera y Ballet, Radio/ TV, desempeñándose en todas ellas como viola solista. Dictó clases de violín y viola en las Escuelas y Conservatorios de su país natal. Participó en giras por Polonia, Finlandia, Alemania, Inglaterra, Perú y Repúblicas de la ex URSS. De 1995 a 1998 formó parte del cuarteto de cuerdas “Harmony”.

Se desempeña como primera viola solista de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo e integrante de la Filarmónica de Mendoza. Participó en conciertos y festivales como solista en las Repúblicas de la ex URSS, Argentina y Chile.

Lo contrató la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción (Chile) como primera viola solista y profesor en las Escuelas, Conservatorios y Proyectos de las Orquestas Infantiles.

Joaquín Gutiérrez

Inició sus estudios musicales con el profesor Gustavo Gatica en piano y con el profesor Horacio Nelson en viola.

Realizó giras por el país con la Orquesta del Bicentenario. Actualmente se desempeña como integrante de la Orquesta Sinfónica.

Participó en cursos y masteclass de los profesores Atar Arad (Israel/EEUU), Ingrid Zur (Argentina/Alemania), Jorg Heyer (Alemania), entre otros.

Actualmente cursa el último año de la licenciatura en Viola, en la cátedra del profesor Fernando Giunta de la UNCuyo.

  • Entrevista a José Loyero.

    Programa La Posta - Radio U 96.5

Contenido relacionado