Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Exposición de carreras de la UNCuyo, UTN e Institutos de Educación Superior de la DGE

Las tres instituciones se unieron para exhibir juntas su oferta académica. Se trata de una exposición de las carreras que estudiantes de los dos últimos años del Secundario y Cens pueden visitar en forma gratuita y que se concretará entre el lunes 30 de julio y el jueves 2 de agosto de 9 a 19, en el auditorio Ángel Bustelo.

24 de julio de 2012, 18:06.

imagen Exposición de carreras de la UNCuyo, UTN e Institutos de Educación Superior de la DGE

Los interesados pueden acercarse desde el lunes 30 de julio al jueves 2 de agosto de 9 a 19, en el Auditorio Ángel Bustelo.

La Exposición tiene como objetivo orientar e informar sobre la elección de su carrera a todos los estudiantes de los últimos años del nivel Medio de Mendoza y todos aquellos que aspiren a continuar estudios superiores, como así también a los padres y docentes interesados en conocer con mayor detalle las posibilidades de elección vocacional que ofrecen la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), los Institutos de Educación Superior que dependen de la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza (UTN).

Podrán visitarla desde el lunes 30 de julio al jueves 2 de agosto de 9 a 19, en el Auditorio Ángel Bustelo, ubicado en Virgen del Carmen de Cuyo 610 de la Ciudad de Mendoza. La entrada es libre y gratuita. Además de su oferta académica, las instituciones participantes  pondrán a disposición del público toda su oferta de becas para estudiantes y otros servicios con los que cuentan para quienes deciden ingresar a estudiar en ellas.

Talleres

En el sitio www.expoeducativa2012.com figura el cronograma de talleres con los días y horarios de inscripciones para participar. Es necesario inscribirse previamente ya que se concretarán en distintos horarios durante los días de la exposición. El propósito de estos talleres es generar un espacio  para que los estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias, CENS y personas en general que aspiren a estudiar en el nivel superior, tengan la oportunidad de preguntarse algunas cosas, reflexionar, compartir ideas y experiencias, consultar y debatir, en torno a cuatro ejes temáticos.

Estudiar una carrera, una meta posible que  aborda lo que significa ser alumno en la Universidad o en los Institutos de Nivel Superior, cuáles son los desafíos de esta nueva etapa y otras preguntas como: ¿será muy difícil?, ¿se puede estudiar y trabajar y llevar al día una carrera?¿podré cumplir con las exigencias?, ¿cómo planifico mi tiempo?, el deporte, los amigos, las salidas… ¿quedarán de lado?, ¿y si no me gusta lo que estudio?, ¿por qué es importante organizarse para estudiar?, ¿qué puedo hacer si estudiar me cuesta mucho?, ¿es importante cursar?, ¿son muy difíciles los exámenes? . Vivencias Universitarias forma parte de este eje temático  ya que través de representaciones  teatrales busca anticipar situaciones cotidianas de una nueva etapa. Se espera que los estudiantes se identifiquen en esas situaciones y reflexionen al respecto.

Elegir ser docente hoy; oportunidades y desafíos intenta  responder inquietudes como: qué significa ser docente en la actualidad, ser docente: ¿se nace o se hace?, o ¿por qué elegir la docencia como profesión? También preguntas como ¿se puede vivir como docente?, ¿qué desafíos implica trabajar en diversas instituciones educativas?, ¿por qué es importante reivindicar el rol docente hoy?, ¿cómo hacen los docentes para enfrentarse a situaciones difíciles?, ¿qué se necesita para ser docente?, ¿qué le pide la sociedad a los docentes actualmente?, ¿qué satisfacciones encuentran los docentes en su tarea? 

Con la ciencia y la tecnología construyo futuro trata de contestar interrogantes como: ¿por qué estudiar carreras científicas y/o tecnológicas hoy en nuestro país, ¿son carreras muy difíciles ó muy largas y pesadas?, ¿todos pueden estudiar carreras científicas?, ¿qué son las tecnicaturas?, ¿qué se requiere para estudiar ciencia y/o tecnología?, ¿si me recibo, tendré trabajo?, ¿es importante desarrollar estas áreas?, ¿por qué?

La última propuesta es Participación estudiantil y compromiso social donde se analizará qué significa participar, si es importante la participación en la vida estudiantil y en qué se puede participar como estudiante del nivel superior. Pero además se busca entender ¿cómo se vinculan la participación estudiantil y el compromiso social?, ¿se ejercita este compromiso social en la Universidad o en los Institutos?, ¿solamente se participa desde las agrupaciones estudiantiles?, ¿cómo hago si quiero participar?, ¿en qué trabajos con la comunidad están participando hoy los estudiantes de Mendoza? 

Oferta educativa

Ingresando al sitio www.expoeducativa2012.com se puede acceder a toda la oferta educativa de las instituciones que participan de la Expo Educativa 2012.

Además se pueden consultar y descargar materiales muy útiles para informarse y trabajar lo vocacional como el Cuadernillo Vocacional, el Cuadernillo de Oferta de Educativa de Nivel Superior de la provincia de Mendoza y el Cuadernillo de Capacitaciones y Oficios de la provincia de Mendoza. 

Para solicitar más detalles sobre los talleres y la Expo, comunicarse con el Servicio de Orientación Vocacional de la UNCuyo, teléfonos 4494056 y 4135000, interno 2704, con la Dirección de Educación Superior, de la DGE, teléfono 4241584, o enviar un correo a: expoeducativa2012@gmail.com 

Contenido relacionado