Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó curso “Los Jóvenes y el Vino” para alumnos de la UNCuyo

Con una demanda que superó largamente el cupo establecido, 40 estudiantes regulares de Grado, mayores de edad, de las distintas facultades e institutos de la UNCuyo iniciaron el curso de Análisis Sensorial “Los Jóvenes y el Vino”, en el marco de la Cátedra UNESCO “Cultura y Tradición del Vino”.

26 de agosto de 2013, 10:34.

imagen Comenzó curso "Los Jóvenes y el Vino" para alumnos de la UNCuyo

40 estudiantes regulares de Grado, mayores de edad, de las distintas facultades e institutos de la UNCuyo iniciaron el curso de Análisis Sensorial

El dictado del curso está a cargo de la enóloga Silvia Avagnina, del Centro de Estudios de Enología del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), y consta de 10 horas/cátedra, en cinco módulos de dos horas cada uno, del 26 al 30 de agosto.

La capacitación se enmarca en la Cátedra UNESCO “Cultura y Tradición del Vino” creada por Ordenanza del Consejo Superior de la Universidad, en el ámbito de la secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria del Rectorado y del Instituto Franco Argentino.

El director de la Cátedra, Adolfo Omar Cueto, dio la bienvenida a los participantes, en el Salón Azul del Comedor Universitario especialmente preparado para la actividad de cata de vinos. Explicó que la Cátedra está integrada por representantes de todas las unidades académicas de la UNCuyo, ya que “la temática del vino es transversal y constituye un elemento de estudio de todas las disciplinas”.

Agregó que de esta manera “se llena una vacancia” que había en la Universidad y que, “por estar en Mendoza representa una verdadera cultura”. La primera actividad de la Cátedra fue “darse una estructura formal”, a partir de la representación de cada unidad académica, y “establecer su reglamento”.

Respecto de la convocatoria de becas para el curso de Análisis Sensorial, indicó que “el objetivo no es el tomar vino sino saber tomar y que los jóvenes se conviertan en embajadores de la cultura del vino”, por lo cual los exhortó a integrarse a la Cátedra como parte del claustro de estudiantes y “se conviertan en potenciales docentes en el saber tomar”.

El secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Carlos Abihaggle, por su parte, agradeció a la enóloga Avagnina por su disposición a organizar la capacitación y disponer de su tiempo para realizarla, tras destacar que sus actividades “son muy valoradas por la sociedad mendocina”.

La docente y especialista valoró que la Universidad posibilite mediante becas la introducción de sus estudiantes al mundo del vino y señaló que el contenido del curso, “que se dicta hace 25 años” concentra los estudios realizados por el INTA durante 40 años. Ese contenido está expuesto en toda su extensión en un libro del que es coautora junto con el enólogo Carlos Catania, también del INTA.

El Módulo I del curso está dedicado a una serie de conceptos introductorios como la fisiología sensorial, la terminología para la descripción del vino y cómo se debe degustar. El Módulo II aborda los componentes de la uva y el vino, las regiones vitivinícolas de la Argentina y sus vinos, los aromas y sus patrones. El Módulo III se centra en los factores agroecológicos en la calidad del vino y su elaboración. El Módulo IV trata sobre la influencia de la madera en las características de los vinos e incluye pruebas de análisis sensorial. El Módulo V hace foco en la interrelación entre los sabores y los vinos, con degustación de vino blanco, vino tinto y vino dulce natural, y finaliza con un panorama sobre “Los vinos del mundo”.

Cada Módulo concluye con una degustación de distintos vinos varietales.

Contenido relacionado