Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Club de lectura virtual para explorar la literatura latinoamericana

Vía zoom los jueves de abril y mayo, de 9 a 11, se abrirá un espacio para tomar contacto con una serie de relatos de autores mendocinos, argentinos y latinoamericanos para abordarlos críticamente en su dimensión textual como en su relación con el contexto histórico y sociocultural. Además fomentar el hábito de lectura, el análisis literario; y favorecer el goce estético. Las inscripciones están abiertas.

22 de marzo de 2021, 10:28.

imagen Club de lectura virtual para explorar la literatura latinoamericana

Club literario virtual para explorar la literatura latinoamericana

Viajando con la imaginación (y con un libro en la mochila) es la propuesta virtual que idearon la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELiM) para acrecentar el hábito de lectura; iniciarse en el análisis literario; favorecer el goce estético; desarrollar el espíritu crítico y reflexivo; ejercitar métodos y técnicas de análisis literario, en orden a una mejor comprensión y goce del texto, y desarrollar la correcta expresión oral y escrita.

Se dictará los jueves 8, 15, 22 y 29 de abril y 6, 13 y 20 de mayo, de 9 a 11, con modalidad virtual (ZOOM), a cargo de la profesora Marta Elena Castellino, para la comunidad académica y público en general.

La idea del curso surgió a partir de la lectura del libro de Manuel Mujica Láinez “Placeres y fatigas de los viajes”, en el que el autor plantea la relación entre los lugares geográficos y los que él denomina “hijos de la imaginación”. Y en el que señala que la existencia de obras literarias nacidas a partir de ciertos espacios agrega a estos un plus, una especie de aura particular que mueve a visitarlos. En las circunstancias actuales, la capacidad de movimiento en el mundo está limitada, pero las obras literarias siguen incólumes con su magia, permitiendo viajar con la imaginación. Solo que ahora, de alguna manera, hay que recorrer el camino inverso.

Para la actividad se seleccionaron varias novelas de autores latinoamericanos, argentinos y mendocinos que, en cierto modo, “surgen” a partir de un espacio determinado, con el que guardan una estrecha relación, más allá de la importancia que la coordenada espacial tiene en la creación de cualquier mundo de la ficción. Un ejemplo es la novela Bomarzo, del mismo Mujica Láinez que –según el mismo autor declara- surgió a partir de una visita realizada al pueblo italiano del mismo nombre y sobre todo, la fascinación que sobre él ejerció el denominado “Parco Mostri” (Sacro Bosque de los Monstruos), erigido por un duque del Renacimiento. A partir de la sugerencia de tales esculturas, el argentino intenta una biografía espiritual del controvertido personaje. En otras palabras, la novela debe su existencia a un viaje emprendido por el novelista y a la fascinación que un paisaje ejerció sobre él.

Lo mismo ocurre con el resto de las novelas elegidas, en las que la relación espacio / trama resulta igualmente estrecha, y la posibilidad de contemplar –siquiera de forma remota- las realidades contempladas, enriquece la comprensión del texto literario. Por eso, la propuesta de la actividad está planteada, fundamentalmente, a partir de lo visual, con testimonios fotográficos de los distintos sitios cuya importancia se recalca por el hecho de estar –muchos de ellos- aludidos en los mismos títulos de las novelas.

Se propone además dar una idea general de la toda la obra de su autor y los principios que rigen su creación literaria. Asimismo, la creciente interdisciplinariedad del conocimiento exige incorporar también espacios dedicados a estudiar las relaciones de la literatura con otros campos, como la historia o el arte, como así también de la literatura con el folklore.

Por otra parte, el curso buscará generar un ámbito de trabajo participativo, un espacio donde, a medida que el tiempo transcurra, será posible el descubrimiento y el error; un lugar en el que se reivindique el derecho al conocimiento, a la imaginación y a la creatividad. Un sitio en el que se pueda tomar contacto con una serie de relatos mendocinos, argentinos o latinoamericanos en los que EL espacio representa un valor fundamental, mucho más allá de lo paisajístico o el turismo, pues se relaciona con aspectos claves de la poética del autor.

En ese sentido los participantes podrán abordar críticamente la lectura de textos literarios seleccionados, tanto en su dimensión textual como en su relación con el contexto histórico y sociocultural; identificar un corpus de autores y de obras sobresalientes de la literatura latinoamericana, argentina y mendocina en las que el espacio se relaciona estrechamente con la realidad geográfica representada.

El curso tiene un precio de 500 pesos para alumnos; de 750 pesos para egresados, y de ml pesos para el público en general. Los cupos son limitados de 60 personas. Interesados deben anotarse aquí y la efectivización del pago son los requisitos para asegurar una plaza.

El certificado se podrá buscar en la Secretaría de Extensión de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 12, por sistema de turnos solicitados al correo extension@ffyl.uncu.edu.ar

Para más información, contactarse con el personal de gestión al correo-e: formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar 

Contenido relacionado