Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cine y gastronomía latinoamericana para recorrer con pasaporte digital

Es un ciclo de charlas virtuales coordinadas por la red de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo para difundir la cultura a nivel regional. Se realizarán del 10 al 14 de mayo y requieren de inscripción previa.

07 de mayo de 2021, 14:43.

imagen Cine y gastronomía latinoamericana para recorrer con pasaporte digital

Cine y gastronomía latinoamericana para recorrer con pasaporte digital.

Llega Pasaporte AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo), un proyecto de internacionalización que busca desarrollar la conciencia global y las competencias interculturales de las comunidades universitarias de las instituciones que la componen. Es por eso que del 10 al 14 de mayo el cine y gastronomía de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile ocuparán el lugar protagónico de esta propuesta virtual con alcance global.

En sus 30 años AUGM se ha caracterizado por proponer y llevar adelante un conjunto de iniciativas tendientes a conformar un espacio académico común ampliado entre los seis países de su influencia. Para fortalecer y profundizarlo, impulsa un ciclo de charlas virtuales para estudiantes, docentes y gestores donde el centro estará puesto en la cultura de los países del Grupo. Así, las universidades, embajadas, municipios y otras organizaciones podrán poner en valor las diferentes dimensiones o aspectos de sus culturas.

Además se busca incluir el componente cultural al relacionamiento académico de la red desde una mirada global de los países,  haciendo énfasis en la promoción del respeto a la diversidad cultural, empatía, apertura de ideas y tolerancia.

El ciclo será gratuito y se podrá seguir de forma virtual en los canales oficiales de  Facebook, Twitter y YouTube de AUGM. Los interesados pueden inscribirse aquí

Agenda

Lunes 10 de mayo. 

10:45. Apertura.
11. Recorrido por la gastronomía argentina. Lorena Cepparo. Y el cine argentino reciente y su gran reconquista del público. Laureano Manson. Modera: Germán Moyano de la UNCUYO.
17. La gastronomía uruguaya...¿es o se hace?, Virgina Natero y Gustavo Laborde. El cine uruguayo: ese objeto difícil de explicar, Luis Dufuur. Modera  Gonzalo Vicci  de la Universidad de la República.

Martes 11 

12. Paraguay, historia y gastronomía desde el corazón de América del
Sur, Hugo Miguel Caballero Dominguez. Cine en Paraguay: Historia, Actualidad Educativa, Realización y
Ley, Walter Aguilera García. Modera: Edgar Sánchez, de la Universidad de Asunción.

Miércoles 12 

11. Un proyecto para 'Comer Historia' - ¡de Brasil!, Ana Carolina de Carvalho Viotti. Sabores brasileños en el cine, Denis Porto Renó
Modera: Fábio Mazzitelli. Universidad Estadual Paulista.

Jueves 13

11. Cine boliviano y Secretos gastronómicos de Bolivia, José Ernesto Fernández. Modera Norma Marquez Cavero de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Viernes 14

11 Cine Latinoamericano y Resistencia, Danilo Ahumada Flores. Gastronomía Latinoamericana: tradición, cultura y resistencias, Carol Parra Ibarra, Aldo Meneses Inostroza. Modera: Cecilia Arriagada Correa de la Universidad de Playa Ancha.
 

Contenido relacionado