Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cierra inscripción a Doctorado en Ordenamiento Territorial

Hasta el 31 de agosto hay tiempo para anotarse para esta carrera de posgrado que arranca en abril de 2015. Pueden cursarla profesionales formados en temas geográficos, urbanos, rurales, sociales, políticos, económico-industriales, ambientales, de planificación y gestión.

22 de agosto de 2014, 12:39.

imagen Cierra inscripción a Doctorado en Ordenamiento Territorial

Hasta el 31 de agosto hay tiempo para anotarse para esta carrera de posgrado que arranca en abril de 2015

La carrera doctoral en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible está acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Tiene un enfoque interdisciplinario porque se impulsa desde cuatro facultades de la UNCuyo: Ciencias Agrarias, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas y Filosofía y Letras, esta última es la sede administrativa y de cursado.

En abril de 2015 se dictará la tercera cohorte y pueden acceder profesionales con título universitario (egresados de plan de estudios de no menos de cuatro años de duración) y con competencias en temas geográficos, urbanos, rurales, sociales, políticos, económico-industriales, ambientales, de planificación y gestión. En el caso de otros títulos, el Comité Académico determinará la pertinencia de los mismos. Pueden cursarlo las personas que tengan una beca de investigación de Conicet.

Lo dirige la doctora María Elina Gudiño, referente de Ordenamiento Territorial a nivel provincial y latinoamericano. Gudiño conduce el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) y es investigadora independiente Conicet. Cuenta con una vasta producción bibliográfica en revistas científicas, trabajos publicados en congresos nacionales e internacionales. Dirige proyectos de tesis de grado y posgrado, y lleva adelante proyectos de investigación sobre Ordenamiento Territorial, Ambiente, Diseño de Sistemas de Información Geográfica y Desarrollo Territorial.

Acerca del Doctorado

El Ciclo de Formación Básica del Doctorado es obligatorio y presencial, y se debe acreditar como mínimo el 70% de asistencia.  El cursado es una vez al mes, desde abril de 2015. En el Ciclo de Formación Específica la currícula es flexible y debe ser elaborada por el director de tesis con acuerdo del doctorando, hasta completar un total de 180 horas. Deben ser actividades de posgrado con aprobación realizadas en la UNCuyo u otras universidades del país o el extranjero. Los cursos deben ser aprobados por el Comité Académico de la Carrera.

El Doctorado apunta a una formación profesional del egresado con un actualizado conocimiento de los distintos enfoques para el abordaje de los procesos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, que será capaz de ponerlos al servicio del trabajo interdisciplinario y de generar nuevos saberes y estrategias. Asimismo podrá diseñar, gestionar y administrar proyectos e investigaciones del más alto nivel académico.

Ordenamiento territorial es una especialidad científica interdisciplinaria que permite avanzar hacia el Desarrollo Sostenible. Es una herramienta de planificación y gestión destinada a configurar a corto, mediano y largo plazo la organización y el uso del territorio; para lograrlo profundiza en la política y en las formas de comportamiento de los actores sociales que inciden en el mismo. Se concibe como política de Estado integral que supera la visión sectorial y se sustenta en los principios de participación, democracia, gobernabilidad, equidad, cohesión y sustentabilidad.

Las inscripciones se realizan hasta el 31 de agosto, en la secretaría de Posgrado (5º piso de la Facultad), teléfono 4494168, correo-e: posgrado@ffyl.uncu.edu.ar

Para más información comunicarse al teléfono 4135000 internos 2203/2204 o enviar un correo-e a: doctoradootyds@ffyl.uncu.edu.ar También se puede consultar los sitios web: www.doctoradootyds.com.ar https://www.facebook.com/dotyds

Contenido relacionado