Cientos de extranjeros eligieron la UNCUYO como destino

Estarán de intercambio durante un semestre y podrán acceder a servicios del Comedor, de las Bibliotecas y a las propuestas de la Dirección de Deportes. Es una experiencia enriquecedora no sólo para su formación académica, sino también en lo personal.

05 de agosto de 2015, 13:52.

imagen Cientos de extranjeros eligieron la UNCUYO como destino

La Universidad dio la bienvenida al contingente de jóvenes extranjeros. Cursarán materias en distintas facultades e institutos, de agosto a diciembre.

Este año llegaron a estudiar a la UNCUYO cientos de jóvenes oriundos de México, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Austria e Italia. Esto es posible gracias a los programas de movilidad estudiantil que coordinan la Secretaría de Relaciones Internacionales y cada unidad académica.

Más de 150 alumnos cursarán durante cinco meses (de agosto a diciembre) diferentes materias en las facultades e institutos. La experiencia de intercambio les permitirá completar la formación que reciben en sus universidades de origen, además de representar una oportunidad de crecimiento personal, porque interactúan con jóvenes de diferentes culturas, integrándose a la vida y ritmo de la UNCUYO.

Para ayudarlos a transitar su estancia, responsables de la Secretaría les explicaron aspectos académicos, administrativos y estudiantiles. También recibieron información cultural y turística sobre Mendoza.

Como alumnos “vocacionales” de la Universidad, tienen disponibles varios servicios estudiantiles. Entre ellos, el almuerzo de lunes a viernes en el Comedor, a un costo de 3 pesos por estudiante. También el uso de la Biblioteca Central y las bibliotecas de cada facultad para préstamos, salas de lectura, computadoras y wifi. Por último, las actividades deportivas y recreativas que pueden realizar en las instalaciones universitarias, así como las opciones turísticas, porque los jóvenes vienen también dispuestos a recorrer y conocer distintas regiones de la Provincia y el país. En cada caso se repasaron los requisitos para acceder a estos servicios. Asimismo, se les comentó acerca de las facilidades de movilidad y transporte (sistema RedBus y trasbordo) y las propuestas culturales que podrán disfrutar en la Nave Universitaria.

No faltaron recomendaciones y sugerencias pedagógicas para arrancar en forma ordenada el cursado, como por ejemplo, realizar con tiempo la inscripción a las materias, conocer los programas de estudio, el sistema de evaluación y los horarios de clases, etcétera. En ese recorrido no estarán solos y, siempre que lo necesiten, podrán asesorarse con el tutor alumno asignado o el representante ante el consejo asesor de la Secretaría que designó cada facultad. Pero además se les recordaron los trámites migratorios que como alumnos tienen que realizar, como el seguro de salud y la visa estudiantil, y los pasos a seguir cuando finalicen la estancia para obtener la certificación de notas.

Para estimularlos en esta travesía educativa, dos jóvenes de Colombia y México, que acaban de finalizar su estadía, compartieron sus testimonios. Los estudiantes explicaron que se trata de una experiencia que permite tomar decisiones y lograr independencia; y coincidieron en señalar la intensidad del cursado y las exigencias del sistema académico de la UNCUYO. Finalmente, resaltaron la tranquilidad de la Provincia y la amabilidad de la gente, que permite crear vínculos casi “familiares”.

Para más información sobre los programas de Movilidad de la UNCUYO, escribir al correo-e: umovilidad@uncuyo.edu.ar o llamar al teléfono 4494152.